Rancho Las Voces: Fotografía / México: Spencer Tunick elige el Zócalo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 30, 2007

Fotografía / México: Spencer Tunick elige el Zócalo

.
En la imagen, el fotógrafo de Nueva York trabaja en uno de sus multitudinarios desnudos en la playa de La Zurriola de San Sebastián. (EFE/Archivo)

M éxico, 29 abr (EFE).- El reconocido fotógrafo estadounidense Spencer Tunick anunció hoy en Ciudad de México que el Zócalo capitalino será el lugar donde el próximo 6 de mayo tomará fotos a miles de personas desnudas.

En rueda de prensa el fotógrafo estadounidense anunció que la Plaza de la Constitución capitalina, popularmente conocida como el Zócalo, es el escenario elegido para sus fotografías, la primera masiva de Tunick en México.

«El Zócalo será un pedestal o una base para mi obra de arte, para mi escultura. Es una colaboración y es una obra de arte contemporánea», comentó a la prensa.

Agregó que el lugar que ha elegido «es la segunda plaza más grande del mundo (tras la Plaza Roja de Pekín)», un área pública donde es común celebrar «ceremonias y protestas, y ahora será el espacio para una obra de arte contemporáneo».

Tunick dijo confiar en que su elección aliente «a que haya más obras de arte en el Zócalo» de la capital mexicana.

En la inmensa plaza, que se encuentra en el corazón de lo que hoy es el Centro Histórico de la capital mexicana, caben más de 100.000 personas.

En el lado norte del Zócalo está la catedral mexicana, en el sur, los edificios sede del gobierno del Distrito Federal, al este el Palacio Nacional y en el oeste varios hoteles, y edificios históricos como la sede del Monte de Piedad.

Tunick agregó que hasta el momento a través de la página electrónica habilitada para el evento (www.spencertunickmexico.unam.mx) se han inscrito «más de 7.000 personas».

Señaló que las calles de los alrededores del Zócalo serán cerradas en horas aún por determinar con el apoyo de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con quienes ha conseguido ya todos los permisos necesarios para hacer la foto.

El fotógrafo considera que las fotos de desnudos masivos que desde hace años realiza son verdaderas obras de arte.

Tunick sostiene que el cuerpo es un símbolo de libertad y belleza, pero también de la fragilidad de la vida.

Spencer Tunick ha llevado a cabo desnudos masivos en países como Argentina, Brasil, Chile, Francia, Canadá, Australia y Estados Unidos, además de España.

REGRESAR A LA REVISTA