Rancho Las Voces: Obituario / México: Murió Mercedes Iturbe, destacada promotora de las artes nacionales
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 04, 2007

Obituario / México: Murió Mercedes Iturbe, destacada promotora de las artes nacionales

.
Fue la creadora del Premio Juan Rulfo en Francia. (Foto: Rocio Vázquez)

M éxico, 2 de Abril 2007. (MERRY MACMASTERS/La Jornada).- La promotora cultural y curadora Mercedes Iturbe Argüelles (Distrito Federal) falleció ayer a las 7:30 de la mañana en su casa de Cuernavaca, Morelos, a causa de una trombosis pulmonar. Apenas el pasado 2 de febrero había tomado posesión como directora del Museo de Arte Carrillo Gil, después de dirigir durante seis años el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Iturbe cursó la carrera de sicología (1969-1972) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, estudió una maestría en historia del arte en la Universidad de la Sorbona 1, en París, Francia.

Su labor en el sector público fue amplia. Estuvo al frente del Salón de la Plástica Mexicana, de Promoción Cultural de la Subsecretaría de Cultura y Recreación de la Secretaría de Educación Pública, y de la subdirección de Acción Cultural en el Departamento del Distrito Federal.

Fue consejera cultural de la delegación de México ante la UNESCO y en la embajada de México en Francia. A partir de 1980, y durante una década, fue directora del Centro Cultural de México en París. Durante ese tiempo, en 1984, creó el premio literario Juan Rulfo. En 1992 recibió la condecoración de la Orden de Artes y Letras de Francia.

A su regreso a México, en 1990, Iturbe asumió la dirección del Festival Internacional Cervantino. En 1992 fue nombrada directora del Instituto de Cultura de Morelos, cargo que ejerció seis años. Fue comisionada adjunta de cultura en la participación de México en la Exposición Universal Hannover 2000.

Periodista y conductora de televisión, Iturbe publicó numerosos artículos en diversos periódicos y revistas de México y del extranjero, así como ensayos para catálogos de pintura, escultura y fotografía, y el libro Espíritus cómplices (Editorial Vid, 1999). Colaboró en la sección cultural del periódico El Financiero durante siete años.

También fue curadora de múltiples exposiciones de arte popular y contemporáneo mexicano en el país y el extranjero. Como directora del Museo del Palacio de Bellas Artes destacan las exposiciones: Juan Rulfo: voces y silencios; ABC DF: palabras de ciudad; Eduardo Chillida, escultor; La revolución callada: archivo de Luis Barragán, y José Guadalupe Posada, a 150 años de su natalicio.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Al principio de su gestión al frente del Museo del Palacio de Bellas Artes, tras una auditoría hecha por la Secretaría de la Contraloría de Morelos, Iturbe fue objeto de una resolución en su contra, con la que se pretendía inhabilitarla por 12 años como servidora pública en esa entidad, y condenarla a cubrir una multa de un millón 303 mil 128 pesos con 36 centavos. Quedó exonerada de cualquier responsabilidad.

Es de imaginarse que Iturbe dejó muchos proyectos por hacer. Uno fue realizar la segunda parte de la magna exposición México-Europa, ida y vuelta, 1910-1960, cuya primera parte, integrada por alrededor de 300 obras, entre pintura, gráfica y fotografía, realizadas por 73 artistas, fue inaugurada el 2 de septiembre de 2004 en el Museo de Arte Moderno de Lille, Francia.

Aquí la exhibición iba a llegar "invertida". Mientras que en su etapa europea enfatizó lo que de México había ido para el Viejo Continente, durante su estancia en nuestro país se enfocaría en lo que había llegado de Europa, señaló en su momento Iturbe, comisaria mexicana del proyecto.

El cuerpo de Mercedes Iturbe fue velado de manera privada en su casa de Cuernavaca y será cremado entre hoy y mañana. De acuerdo con su hijo Mauricio Maillet, más adelante se hará un acto público. Dejó otros dos hijos, Emilio y Claudette.


REGRESAR A LA REVISTA