Rancho Las Voces: Arqueología / México: Peligran las Misiones de Chihuahua según la WMF
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, junio 10, 2007

Arqueología / México: Peligran las Misiones de Chihuahua según la WMF

.
Ubicación de Misiones del Estado de Chihuahua en un mapa del INAH (Foto: Archivo)


N ueva York, EU. Miércoles 06 de junio de 2007 (Notimex).- Cuatro sitios históricos de México, entre ellos Monte Albán y las misiones de Chihuahua, fueron incluidos en la lista de los 100 momumentos más en peligro del mundo que elabora cada dos años el World Monuments Fund (WMF).

La organización, sin ánimo de lucro, con 40 años de existencia y con sede en Nueva York, presentó hoy su clasificación, en la que destacó tres amenazas principales -causadas por el hombre- que son las que ponen más en peligro a estas zonas de alto valor histórico, arqueológico, religioso y cultural.

Estas son: los conflictos armados, el desarrollo industrial y urbano sin control y, por primera vez, los efectos nocivos del cambio climático.

«La lista de 2008 refleja claramente que la acción humana se ha convertido en la mayor amenaza para el patrimonio cultural mundial» , dijo Marilyn Perry, al frente del organismo.

De América Latina incluyeron 15 monumentos, siendo Perú con seis (de 17 nominaciones recibidas) y México con cuatro (de 10 nominaciones) los dos países del subcontinente con más zonas en peligro, seguidos de Guatemala con dos y Argentina, Brasil y Chile con uno cada uno.

De México están las misiones de Chihuahua, el vecindario histórico de Huaca, en Veracruz, Monte Albán, en Oaxaca, y la zona arqueológica de Teuchtitlán-Guachimontones, en Jalisco.

«El alto número de monumentos incluidos de países como México es un reflejo de su vasta riqueza histórica y patrimonial. En este caso en concreto, el mayor problema es que no hay recursos suficientes para preservar y restaurar todo lo que hay» , explicó Norma Barbacci.

La encargada de proyectos de campo para América Latina del WMF dijo que «el INAH hace un buen trabajo, tiene todo muy documentado, y existen regulaciones estrictas pero no da abasto».

La especialista destacó que las autoridades se preocupan mucho de cuidar estas zonas, aunque a veces la presión del sector privado -como ocurre en el caso de Teuchtitlán-Guachimontones con la industria tequilera- o el turismo, contribuyen a su deterioro.

«Hace dos años incluimos las misiones de Sonora y ahora le tocó el turno a las de Chihuahua. En estos casos no se trata de preservar y restaurar sólo las misiones, si no pueblos enteros» , dijo Barbacci.

En la lista anterior, correspondiente a 2006, el WMF incluyó cinco sitios de México.
Entre los monumentos en peligro de Perú destaca el Machu Pichu, que ya estuvo en la clasificación del 2000, o el Centro Histórico de Lima, de Guatemala, el Palacio Capitanes Generales en Antigua; de Brasil, el distrito histórico de Porangatu, y de Chile, el Instituto Montemar de Biologia Marina, en Viña del Mar.


Ejemplo de una misión chihuahuense (Foto: Archivo)


Del resto del mundo, el WMF incluyó los sitios históricos de Irak, los restos de los Budas de Bamiyan, en Afganistán, el ayuntamiento de Sarajevo, la Fundación Joan Miró, de Barcelona (España) , la colina Tara, de Irlanda, el paisaje del rio Jordán, en Jordania e Israel, y la mezquita Al-Azhar, de Fez (Marruecos).

También la Iglesia de la Sagrada Natividad de Belén, en los territorios palestinos, el «skyline» de San Petersburgo (Rusia) , el Viejo Damasco (Siria) o la Ruta 66, el distrito histórico de Nueva Orleans o el Instituto Salk, en San Diego (Estados Unidos).

Los 100 sitios más amenazados son escogidos por un grupo internacional de especialistas sobre las nominaciones que recibe el WMF de instituciones públicas y privadas de todo el mundo, que consideran que dichas zonas o monumentos están en peligro.

Los proyectos seleccionados reciben fondos y ayuda de organizaciones internacionales para preservarlos y restaurarlos. Esta lista fue hecha por primera vez en 1995 y hasta ahora, el 75 por ciento de los sitios incluidos en ellas han sido salvados, gracias a poder actuar a tiempo.

Desde 1996, el WMF ha otorgado préstamos por más de 47 millones de dólares a 214 sitios en peligro, en 74 países.


REGRESAR A LA REVISTA