Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Jurense presenta «Doña Virginia Prats» por Raúl Flores Simental
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 08, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Jurense presenta «Doña Virginia Prats» por Raúl Flores Simental

.
Raúl Flores Simental. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de abril de 2019. (RanchoNEWS).- El Comedor Virginia fue un lugar famoso en Ciudad Jurez que no fue llamado restaurante por su dueña porque ella quería que los clientes se sintieran como en su casa. Y lo logró, durante las décadas de los sesenta y los setenta fue el santuario de la buena cocina y adquirió fama internacional gracias a los platillos que nacieron de la imaginación de su propietaria, doña Virginia Prats.

Doña Virginia Prats es, sin duda, una de las mujeres que han marcado la historia reciente de Ciudad Juárez y por ello habrá de permanecer siempre, con un agradable sabor en la memoria colectiva de los juarenses.

Raúl Flores Simental es el encargado de dar la decimoprimera Charla de Identidad Juarense en su sede la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» el próximo sábado 13 de abril,  con el tema «Doña Virginia Prats» en 2005 publicó Doña Virginia Prats Su vida y su cocina. 

Raúl Flores Simental Estudió Sociología en la UNAM, una maestría en Historia en la Universidad de Texas en El Paso, Texas, y se doctoró en Ciencias Sociales en la UAM. Tiene también una licenciatura en Periodismo.

Como académico, ha trabajado en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el Colegio de la Frontera Norte y ha sido profesor en varias instituciones.

Como periodista ha laborado en medios impresos y radiofónicos, en los cuales empezó como reportero y llegó a niveles directivos. A su paso por periódicos, se concentró en la crónica urbana y la entrevista.

Ha publicado siete libros, el último de ellos una recopilación de crónicas urbanas, que fue premiado por la Border Regional Library Association.

Actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en la licenciatura en Periodismo.

Sobre la charla Flores Simental nos comenta« En la charla, relataré lo que el libro cuenta: La historia maravillosa de una mujer sencilla que hizo de la cocina su oficio y su vida, que representa a las migrantes, a las mujeres destacadas de esta ciudad y también a los corazones generosos que han llegado a esta frontera. La magia de su cocina le permitió a esta mujer tender la mano a otros o ser solidaria con muchos, en un tiempo en el que la mujer no reclamaba espacios, pero los obtenía en algunos casos.

«Doña Virginia Prats fue la primera chef mexicana, nunca estudió gastronomía, fundó uno de los restaurantes más famosos de Ciudad Juárez y su vida transcurre en un periodo maravilloso de esta ciudad: los años de mediados del siglo XX, los de la posguerra.»

Las actividades inician a las once de la mañana con la intervención musical del dueto juvenil The Bridge Notes y a las doce del medio día la charla que se puede seguir en vivo a través de la página de Face Book de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan»

La sala está ubicada en la calle Mariscal esquina con Begonias.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse