Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Entrevista a Christian Diego Diego, director del Museo de Arte del INBAL
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

viernes, abril 19, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Entrevista a Christian Diego Diego, director del Museo de Arte del INBAL

.
Jaime Moreno Valenzuela
Christian Diego Diego. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de abril de 2019. (RanchoNEWS/jmv).- La ciudad se encuentra en plena actividad cultural, la oferta es mucha y variada. Todos los recintos  oficiales tienen propuestas, unos fieles a su vocación otros con propuestas nunca vistas. Foros independientes se abren a diferentes expresiones, otros mantienen su línea, algunos nuevos son opción para emergentes en toda clase de disciplina.    

Dentro de los recintos oficiales hay una nueva cara en el Museo de Arte del ahora INBAL, nuestro museo desde 1964. Pero el nuevo director de este museo no es un desconocido, es graduado de IADA de la UACJ.   

Quizá el reto que enfrenta, es ser nativo de la ciudad, educado en la ciudad para las artes y artista plástico. A un mes de su nombramiento me acerque a platicar con él y despejar algunas dudas sobre cómo ve él la cultura en su ciudad, en nuestra ciudad.

Y empieza comentando «ahorita Ciudad Juárez está en el momento preciso para que los organismos oficiales volteen a ver el escenario cultural su evolución ha sido muy lenta, desde que se inauguró la carrera en la universidad de la cual formo parte. Soy de los primeros egresados, pertenezco a la segunda generación, ha costado ir ganando terreno, pero eso a la vez ha permitido el desarrollo de la cultura y no solo por la universidad también la Subsecretaria del estado ha hecho programas que han favorecido a los artistas no solamente para los egresados, están los artistas emergentes,  los empíricos y se han desarrollado dos áreas muy importantes, los que por sus dotes artísticos pueden caminar solos y lo que te ofrece la escuela, las bases teóricas, conceptos como la gestión, la administración»

Si bien la UACJ prepara para la profesionalización del artista, te pregunto qué hacer con estos otros artistas que son muchos «la forma más conveniente es no dejar a nadie a un lado, tenemos de todo tipo de artistas y el problema es que no sabemos como potencializar su trabajo, el museo legitimiza a los artistas que se presentan, la línea del museo siempre mas ad hoc con un consejo curatorial, quienes deciden quien entra a las exposiciones. La línea del museo es la que tiene que determinar hacía donde vamos a crecer y hacía esa nueva visión que no es más que se tiene que empezar a trabajar desde el hecho de presentar por escrito un proyecto formal, ya es el primer paso, no es solamente que sepamos pintar,  desempeñar una de las disciplinas, es más bien como formalizar tu trabajo.

«Muchos artistas necesitan saber más de la economía naranja, de como cobrar sus obras, como llevarlo a las instancias gubernamentales necesarias, como solicitar becas, es aprender a formalizar la carrera».

Hemos crecido en la ciudad en instituciones, vivimos momentos en la ciudad donde estuvieron cerrados los espacios para exponer, ya no es ese el caso, la posibilidad para exponer es una realidad, dime si se pudiera calificar el crecimiento del desarrollo artístico de la ciudad si es plausible, si lo comparamos hacía cinco años atrás ¿los artistas han crecido? «primero tenemos que ver qué tipo de artistas, tenemos artistas que han estado sobresaliendo, lo importante creo que es no ver quién sobresale más sino que hacer para que sobresalgan todos, seamos sinceros los espacios estaban acostumbrados a abrir las puertas a un grupo de artistas consolidados que ya tenían exposiciones en su haber y las nuevas generaciones batallaban, entonces pensar cómo hacer para que el arte emergente entre en estos espacios y contestando tú pregunta no es ver tanto el comparativo es buscar el crecimiento, debe llegar el punto en que debamos competir con otras ciudades como Tijuana, Juárez también tiene tiene una posición estratégica por su cercanía con ciudades como Santa Fe, Albuquerque, El Paso y Chihuahua que también ha crecido en la escena cultural bastante, ha dado unos pasos gigantescos que son de admirarse y no es que Juárez vaya tan atrasado está preparando el terreno para empezar a saltar, lo que yo he visto es que ha estado preparando el terreno culturalmente, ha estado como encendiendo varias luces, la misma comunidad ha dicho no es necesario que me des un espacio yo puedo abrir mis espacios, hemos tenido diferentes espacios de galerías, que han aportado exposiciones muy interesantes y han hecho colaboraciones con artistas de talla internacional. El problema profundo que tiene la ciudad es la industrialización, es una de las patas por las que puede cojear Juárez, la gente se enfoca en su trabajo y cuando tiene oportunidad de salir tiene competencias entre centros comerciales y diversión, por eso es importante que la oferta cultural siga creciendo para propiciar el cambio de chip y opte por la oferta cultural»

Mi siguiente pregunta va en el sentido del gran problema del coleccionismo en la ciudad, nuestros coleccionistas la mayoría de sus compras las hacen en sus viajes por Europa y/o en subastas en la Ciudad de México. «al coleccionista le tienes que dar la confianza de que las obras que están adquiriendo de artistas de la ciudad contengan ya un sello, batalla más sino tiene la seguridad que el artista puede proseguir con su trabajo, cómo me aseguro que al artista que le compro una pieza se va convertir en alguien en el futuro, es la apuesta consolidar a los artistas a futuro. También creo que el tema del coleccionismo no está enfocado como debería, ahorita nuestros públicos, no deben de estar delimitados por las personas que tengan colecciones, ahorita cualquier persona puede adquirir obra igual puede ser una que después te genere una regalía, eso también implica la apuesta es a futuro. La gente tiene que empezar aprender que tienes que consumir de los mismos artistas y es algo que ha estado creciendo bastante, debemos de entender que se debe comprar local»

Estamos viviendo un shock de culturas por llamarlo así, hay gente que si entiende lo que es el arte contemporáneo y ese es un porcentaje muy limitado y muchas de las exposiciones que vienen aquí vía de la Ciudad de México serán de ese tipo y sera difícil para ese otro porcentaje que las entiendan, sino tenemos un trabajo previo ¿qué haz previsto tú? «nos estamos enfocando primero más que nada que las exposiciones que entren al museo tengan conexión con la comunidad número uno, las exposiciones que van a entrar al museo pasando la exposición Cromática , las siguientes exposiciones todas tienen que tener una línea, deben de tener una línea que evoque algo en la comunidad que les deje algo, el arte contemporáneo tiene es magia que se puede agarrar de todas las disciplinas para poder transmitir,  por más que queramos cerrarnos a estas ideas si tu vienes y vez una pieza en este espacio magnifico que tenemos, te va atrapar, esa es la idea que las piezas atrapen a la gente que le den su propio simbolismo y significado y a partir de eso puedas decir cómo podemos empezar a considerar el arte, como tu lo dices tenemos artistas malos, artistas buenos, regulares, artistas que todavía no encuentran su línea de trabajo más adepta hacía ellos, todos los trabajos que vamos a empezar a observar de aquí en adelante, si tienen que tener una línea muy poética tal vez, muy cercana a las comunidades, tenemos que ver hacía adentro, saber donde está situado el museo, saber cuales son las necesidades de nuestro público, saber hacía donde vamos a dirigir nuestras exposiciones, porque ahí vas a empezar a recibir tu feedback, recibir los comentarios de la gente, y creo que la mala visión que tenemos sobre el arte contemporáneo que es muy generalizada, siempre vez las criticas, pero cuando tienes una exposición que te llena que te deja pensando, que te hace despertar el imaginario eso ya es muy importante entonces dices esto es o no es»

Ahora la ciudad cuenta con más espacios para exponer las diferentes disciplinas,  entonces creo que ahora si necesitamos un espacio en el cual se exponga el arte contemporáneo «comentas algo muy interesante comienzas a ver, es necesario empezar a ver las líneas de cada uno, es importante...de los espacios y saber cada uno a qué va, no sé si haz visto el Centro Cultural de las Fronteras está tomando su línea por el espacio y tipo de público, el museo debe de retomar una posición donde diga, qué va a ofertar el museo al público y cómo vamos a hacerlo, yo tengo unos puntos de vista pudieran ser personales, soy de la mentalidad que todos los proyectos, tenerlos sobre la mesa y saber a para qué van, no nada más traer por traer y también saber qué vamos a generar, eso es muy importante ya como museo cada año tenemos la meta de generar una exposición que nazca en la ciudad, eso es fundamental dar cabida a una exposición que nazca dentro de la ciudad, de ahí se genera otro dialogo además la gente quiere saber que esta pasando en Juárez, uno de los aciertos importantes que hubo en la dirección pasada fue finalizar con Exilio del imaginario la exposición puede recorrer varios espacios Chihuahua es la primera, sirve para decir en Juárez ya se están generando exposiciones que nacen dentro del museo»

Esa propuesta me agrada mucho creo que ha hecho falta «dejar de traer (risas) y empezar a crear» si se vale traer pero hay que sacar, no vamos a crecer como artistas si solo tengo el que bonito de mi mamá «hay que ser sinceros igual tendremos aciertos que desaciertos, puede salir una exposición que a nadie le llame que igual sea muy personal para el contexto de la ciudad y que ni en la ciudad la entiendan, puede haber de todo, no todo van a ser victorias, eso nos va enseñar en que tenemos que enfocarnos» para mi una de las cosas más importantes es la critica y la critica negativa es muy importante «cuando estás haciendo algo y no recibes ninguna critica o no recibes comentario negativo es porque realmente estás dando demasiado gusto o no estás haciendo las cosas bien, hay que mover y a mi la verdad mientras la gente pueda decir pero que diga, generar esa empatia o esa discordancia, en cuanto la gente empiece hablar bien o mal es porque vamos...espero en buen camino, no hay que cerrarse realmente yo creo al cerrar los oídos a criticas o comentarios lo único que haces es no aprender»

Esto me lleva la última pregunta ¿ cómo te ha recibido la Red de Museos ? « muy bien, de hecho la Red de Museos estamos empezando ya el próximo mes de mayo se festeja el día internacional del museo es cuando la gente voltea a ver los museos y es cuando nosotros tenemos la oportunidad de brillar, a mi como nuevo director la Red me ha recibido con los brazos abiertos, he tenido muy buen trato con mis compañeros y creo que aquí la idea es generar no solamente estoy llegando al museo sino también estoy tratando de incorporarme a la Red y de las ideas que traigo para hacer crecer el museo van conjuntas, empezar a tener acercamientos con las diferentes redes extranjeras y nacionales y con el primer encuentro que vamos a tener en septiembre, podemos empezar, la red ya es un punto de partida»

La evaluación hacía su desempeño sólo queda en nuestras manos es decir, acudamos a nuestro museo y hagamos claros nuestros puntos de vista.

Por mi parte le agradezco el tiempo para está extensa charla y poder presentar a la consideración de la comunidad cultural, los conceptos y el criterio que normará nuestro museo.



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse