Rancho Las Voces: Literatura / Kike Ferrari y la antología «Borges, negro y criminal»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, abril 09, 2019

Literatura / Kike Ferrari y la antología «Borges, negro y criminal»

.
«En mi casa no voy a colgar ninguna foto de Borges, pero tengo todos sus libros», dice Ferrari. (Foto: Leandro Teysseire)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de abril de 2019. (RanchoNEWS).- En términos literarios, el plan era arriesgado: debían llevar a Jorge Luis Borges, o a cualquiera de sus personajes, a un universo que no les correspondía. Obligarlos a inmiscuirse en un policial negro. Trazar un recorrido que comience en algún punto de la obra del escritor argentino –o quizás de su propia vida–, y que se adentre en un territorio al que él nunca hubiese querido llegar. El objetivo era rendir homenaje a un hombre que había cultivado uno de los más vastos conocimientos dentro de la literatura policial: el librero y activista cultural español Paco Camarasa. «El año pasado, cuando Paco murió, empezamos a barajar una serie de hipótesis para homenajearlo. Ahí me pregunté qué es lo mejor que tenemos para ofrecer los argentinos en términos literarios. Bueno, lo mejor que tenemos es a Borges. Entonces contemos a Borges en clave negra y criminal, que es la forma en la que Paco había nombrado al género», explica Kike Ferrari, el escritor argentino a cargo de la edición de Borges, negro y criminal. Un homenaje argentino a Paco Camarasa (Editorial Revólver), la antología de cuentos que se presentará hoy (martes) a las 18 en Dain Usina Cultural (Thames 1905).

«Paco Camarasa venía de la militancia de izquierda. Pensaba la cultura como un evento político y la palabra policial no le caía demasiado bien», lo define Ferrari, amigo personal de Camarasa, ganador del Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón por su novela Que de lejos parecen moscas», primera mención en el premio Casa de las Américas en 2009 y finalista del Grand Prix de Littérature Policière de Francia, entre otras distinciones. «Por sobre todas las cosas, Paco era esa persona tan importante como olvidada en la cadena de lectura: el librero que se convierte a la vez en guía, el tipo que te abre mundos a través de los libros». Esos mundos los disparaba desde Negra y Criminal, su pequeña librería ubicada en los márgenes de Barcelona. Dentro de ese reducto, entre pruebas que eran tomadas para saber si uno era merecedor o no del libro que buscaba, Camarasa fue haciendo crecer un nombre que se convirtió en contraseña para explorar los confines de la literatura policial, y que lo llevó a recibir en 2017 la Medalla de Oro al Mérito Cultural de Barcelona.

La entrevista es de Diego Fernández Romeral para Página/12



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse