Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Juarense presenta: «7 Barrios Históricos» por Ricardo León y Samuel Josué Palacios
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, abril 27, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Charlas de Identidad Juarense presenta: «7 Barrios Históricos» por Ricardo León y Samuel Josué Palacios

.
Ricardo León y Samuel Josué Palacios (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de abril de 2019. (RanchoNEWS).- Las Charlas de Identidad Juarense regresan a la actividad este próximo 4 de mayo en su sede la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» con «7 Barrios Históricos» por Ricardo León García y Samuel Josué Palacios Hernández 

Esta charla tiene una característica especial, primero porqué empata con la intención de las charlas de crear conciencia recreando la ciudad y en particular por la situación geográfica dentro de la ciudad de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan» en el Centro Histórico de la misma.   

El proyecto de los siete barrios que tiempo ha trabaja el IMIP entra ahora en una nueva etapa.  Por eso consideramos de suma importancia la información que contiene.  Aun sin ser un proyecto acabado a la ciudadanía nos genera preguntas. Recordamos que las charlas son precisamente eso participativas como ha sucedido en las pasadas once.

Ricardo León García.

Profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, desde 1988.

Adscrito al Departamento de Humanidades, en el Programa de Licenciatura en Historia, aunque ha dado clase en diversos programas de pregrado y posgrado en ésta y otras instituciones de educación superior mexicanas.

Licenciado en Antropología Social, maestro en Historia y en Métodos de la Investigación; con estudios de doctorado en Historia, así como en Ciencias Sociales.

Autor de Teoría del juarense, Córdoba, España: Almuzara, 2007, más algunos capítulos de libro y artículos, publicados tanto en México como en Estados Unidos, Alemania y España. Todo ello relacionado con la historia y antropología de pueblos indígenas, tradiciones culturales, historia económica, historia empresarial y últimamente con historia intelectual. Por 17 años publicó semanalmente la columna «Historias cotidianas», en El Reto, así como en el blog Las Cotidianas (https://lascotidianas.wordpress.com/).

Fue subdirector y diseñador de la revista de divulgación creativa Paso del Río Grande del Norte de 2010 a 2017. Actualmente colabora en el proyecto del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, IMIP, titulado Recuperación Urbana de los Siete Barrios Históricos de Ciudad Juárez, coordinado por el Dr. Luis Alfonso Herrera Robles.

Samuel Josué Palacios Hernández

Nacido y crecido en Ciudad Juárez hace veintitrés años. Estudiante de la licenciatura en historia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ya casi por terminar.

Actualmente trabaja su proyecto de tesis sobre la representación del paisaje mexicano en el siglo XIX a partir del trabajo del pintor bávaro Johann Moritz Rugendas, quien recorrió el centro-sur de México de 1831 a 1834.

Ha representado a la UACJ en diversos eventos académicos en Berlín, Guadalajara, Tijuana, Ciudad de México, Puebla, Saltillo, Xalapa, Oaxaca, Aguascalientes y Zacatecas.

Actualmente colabora en el proyecto del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, IMIP, titulado Recuperación Urbana de los Siete Barrios Históricos de Ciudad Juárez, coordinado por el Dr. Luis Alfonso Herrera Robles.

Siete barrios para la identidad juarense, siete 

¿Cómo entender una parte de la historia de Ciudad Juárez?

Ante el imperativo de trabajar para tener una mejor ciudad para sus habitantes, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación se ha dado a la tarea de comprender el proceso histórico de formación de los barrios más emblemáticos de Juárez: el Centro, el Monumento, Bellavista, la Chaveña, la Obrera, Barreal y la Exhipódromo. Estamos conscientes de que no son todos, pero por algunos debíamos comenzar.

Las viejas crónicas de Ciudad Juárez están construidas a partir de anécdotas, de recuerdos y no pocos aderezos provenientes de la imaginación de alguien con mucha chispa o con ganas de poner en alto el nombre de su banda, de su calle, de su colonia o del grupo al que pertenece, de un partido contrincante y hasta por provocar a los demás. Lo mismo sucede en todo el mundo. Dicen que mal de mucho es consuelo para… los que quieren consolarse.

Los mitos y las leyendas así se van construyendo y todos sabemos que, a fuerza de repetir una y otra vez una mentira, todo el mundo termina por considerar que es verdad.

Nuestras vidas están llenas de mitos y leyendas. Nos encanta repetirlos y jugar a que creemos que siempre ha sido verdad, más cuando fueron transmitidas de generación a generación, cuando fueron nuestros propios padres o abuelos quienes se encargaron de esparcirlas como reguero de pólvora. Y a casi nadie le gusta desmentir lo que dijeron sus ancestros, consideramos una falta muy grave siquiera cuestionar la validez o la veracidad de tal o cual episodio supuestamente sucedido en el pasado y que todos compartimos, aunque sea en versiones un tanto diferentes.

El trabajo que estamos tratando de completar en los siete barrios tiene que ver con las evidencias que podemos arrancar en la historia para acercarnos lo mejor posible a la realidad del pasado. Nos preocupa entender procesos, quiénes comenzaron a habitar los barrios, de dónde venían, a qué se dedicaban, quiénes influían y cómo se llevaban entre todos. Es necesario conocer las relaciones del barrio con la autoridad local, con los que crearon empleos y se dedicaron a la política.

Pero también es importante saber las formas que fue adquiriendo cada zona, si la gente se conocía entre sí y se formaban lazos de solidaridad. Cómo le hacían para abastecerse de lo más necesario, hasta dónde iban a trabajar, si llegaba gente de fuera, de qué lugares, cómo era recibida

Mientras más nos acerquemos a la reconstrucción histórica de los siete barrios y de la ciudad completa posteriormente, mejor entenderemos de qué estamos hechos, quienes somos, cómo hemos aprendido a organizarnos y enfrentar nuestros problemas y cuáles son las formas que vale la pena rescatar para dejarla como legado a quienes vienen después de nosotros, no como meras curiosidades, sino como valiosas experiencias que pueden resultar en mejores formas de convivencia y solidaridad. Hacen falta.

Las actividades inician a las once de la mañana con el dueto juvenil The Bridge Notes para en punto de las doce arrancar la charla.

La charla al igual que sus antecesoras es transmitida vía facebook live a través de la página de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan»

Las Charlas de Identidad Juarense son un esfuerzo compartido de la Sala de Arte Germán Valdés «Tin Tan», el grupo El Juárez de Ayer, la Galería del Centro y este medio Rancho Las Voces.

La cita es a las once de la mañana en Mariscal esquina con Begonias en el Centro Histórico de nuestra ciudad.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse