Rancho Las Voces: Música / Ciudad Juárez: Llevan la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ a los institutos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 02, 2019

Música / Ciudad Juárez: Llevan la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ a los institutos

.
Orquesta Sinfónica Juvenil UACJ. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de abril de 2019. (RanchoNEWS).- Ante decenas de estudiantes, personal académico y administrativo, este día hizo su debut la Orquesta Sinfónica Juvenil-UACJ, en el interior de la Biblioteca Central del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, como parte de su programa OSJ-UACJ Tu Orquesta, cuyo propósito es acercar el arte y la cultura a los alumnos de esta institución formativa.

«Es la primera vez que la Orquesta Sinfónica Juvenil mueve a todo su equipo a los institutos. La idea es que cada uno de los estudiantes tenga la oportunidad de perfilarse como público en desarrollo o consolidado en eventos culturales», informó Tomás Contreras, subdirector de Producción Cultural, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Dijo que la Orquesta Sinfónica Juvenil, bajo la dirección del maestro Lisandro García, tenía que ser parteaguas en esta nueva serie de actividades, ya que la mayoría de sus integrantes son estudiantes de la Licenciatura en Música, otros son aspirantes y egresados. «La otra intención de este concierto es explorar los tres esquemas divididos en la Orquesta Sinfónica Juvenil: didáctico, clásico y especial. Nosotros estamos ahorita desarrollando el proyecto de clásicos y didácticos».

Explicó que la forma didáctica gira a partir de la figura de los «conciertos para dummies». «Con esta metáfora de los dummies, que son prueba de balística, choque o infinidad de pruebas físicas, explicado con peras y manzanas».

Mencionó que es precisamente la perspectiva de Lisandro, como romper, modificar y trastocar la figura del director, ya que en el sentido tradicional de las orquestas el público ve al director en el escenario de espaldas y Lisandro interactúa con el espectador. La próxima visita de la Orquesta Sinfónica Juvenil, bajo el programa OSJ-UACJ Tu Orquesta, será el 24 de abril, en la División Multidisciplinaria de Cuauhtémoc.


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse