Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Red de Museos y Centros Culturales de Ciudad Juárez, listos para celebrar el Día Internacional del Museo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 26, 2019

Noticias / Ciudad Juárez: Red de Museos y Centros Culturales de Ciudad Juárez, listos para celebrar el Día Internacional del Museo

.
C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de abril de 2019. (RanchoNEWS).- La Red de Museos y Centros Culturales de Ciudad Juárez invita al público en general a celebrar el Día Internacional de los Museos. Declarado por la UNESCO en 1977, el 18 de mayo se reconoce en el mundo la importante labor que realizan los museos en el desarrollo cultural y social de la humanidad, así como en la preservación de su memoria.

Este 2019, el Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades «Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición». Los museos y centros culturales son espacios que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar. Así que al convertirse en un punto focal para su comunidad y formar parte de una red mundial, los museos son también una plataforma que traduce necesidades y visiones de sus propios visitantes.

Por lo anterior y por tercer año consecutivo, la Red de Museos y Centros Culturales de Ciudad Juárez, ofrecen un amplio programa de actividades especiales para la comunidad de esta frontera. Este grupo conformado por el Museo de Arte de Ciudad Juárez, el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, el Museo Casa de Adobe, el Museo de la Revolución en la Frontera, La Rodadora Espacio Interactivo, la Sala de Arte Tin Tán, el Centro Cultural Paso del Norte, el Centro Cultural Mtro. Ernesto Ochoa y el Centro Cultural de las Fronteras, han preparado visitas guiadas (en los casos que aplica), talleres, charlas, conciertos y lecturas a realizarse a partir del día 1 y hasta el 31 de mayo en cada uno de estos diferentes recintos de manera gratuita. En el caso del Espacio Interactivo La Rodadora, sus costos de entrada serán el 18 de mayo, al 2x1 ($79.00 pesos museo y sala 3D).

Al igual que en el 2018, la empresa Tour X Juárez realizará recorridos gratuitos por estos diferentes lugares gracias al apoyo de la Titular de la Comisión de Turismo. Estos recorridos estarán saliendo de la Plaza de la Mexicanidad a las 10:00 horas, el cupo limitado y los recorridos de aproximadamente 4 horas estarán distribuidos de la siguiente manera:

Tour 1
Sábados: 4, 11, 18, 25 de mayo
Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal
Sala de Arte Tin Tán
Museo de la Revolución en la Frontera
La Rodadora Espacio Interactivo
Museo de Arte de Ciudad Juárez
Centro Cultural de las Fronteras
Centro Cultural de Mtro. Ernesto Ochoa
Centro Cultural Paso del Norte

Tour 2
Domingos: 5, 12, 19, 26 de mayo
Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal
Museo Casa de Adobe
Sala de Arte Tin Tán
Museo de la Revolución en la Frontera
Museo de Arte de Ciudad Juárez
Centro Cultural de las Fronteras
Centro Cultural de Mtro. Ernesto Ochoa
Centro Cultural Paso del Norte

Además de lo ya mencionado, cada espacio ofrece al público actividades especiales en celebración al Día Internacional de los Museos, entre ellas se encuentran las siguientes actividades:

Museo de la Revolución en la Frontera MUREF

Actividad: Teatro callejero "Piedra sobre arena"
Fecha: Sábados 4, 11, 18 y 25 de mayo
Espacio: en el Circuito peatonal 16 de septiembre
Horario: 11:00 h y 12:00 hrs
Descripción: Los actores caracterizan a George King, arquitecto diseñador de del edificio de la Aduana y a Leonor Siqueiros una dama originaria de Ciudad Juárez, entre los dos narran la vida, experiencia y trabajo del arquitecto durante los procesos de construcción del edificio. Para todas las edades. Actividad gratuita

Actividad: Domingueando en el MUREF Visita teatralizada "Buenos y malos"
Fecha: Domingos 5, 12, 19 y 26 de mayo
Espacio: Sala 3 del MUREF
Horario: 12:15, 12:30 Y 12:45 hrs
Descripción: Dos actores inician una polémica sobre quienes eran "los malos" y quienes "los buenos" en la revolución mexicana, procurando involucrar en los asistentes. Para todas las edades. Actividad gratuita

Actividad: Domingueando en el MUREF Títeres y pantomima “La Toma”
Fecha: Domingos 5, 12, 19 y 26 de mayo
Espacio: Sala 3 del MUREF
Horario: 13:00 hrs
Descripción: Nemesio fomenta en los visitantes hacer uso de su imaginación para visualizar la historia de la batalla de Ciudad Juárez en mayo de 1911, historia que él vivió y ahora nos comparte con ayuda de un mimo acompañado de títeres. Para todas las edades. Actividad gratuita

Actividad: Inauguración exposición temporal "Vestidos de Tradición: Por Amor a México"
Fecha: Jueves 23 de mayo
Espacio: MUREF
Horario: 12:00 hrs
Descripción: Procedente del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México la exposición consista en más de 150 vestidos regionales de nuestro México. Colección de María Esther Zuno de Echevarría. Para todas las edades. Actividad gratuita.

La Rodadora Espacio Interactivo:

Actividad: “Mente Demente” Exhibición Temporal
Fecha: 10 de mayo al 14 de julio
Espacio: Sala de Exhibiciones Temporales
Horario: Martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs y Sábados y domingos de 11:00 a 19:00 hrs.
Edad: Todas las edades
Descripción: Solemos creer que el mundo es como nuestros sentidos nos lo dicen. Sería imposible que nos estuvieran mintiendo… ¿o no? Mente Demente, a través de 14 experiencias interactivas, nos invita a reconsiderarlo con interactivos que prueban nuestra vista, oído, tacto, olfato y memoria para desenmascarar algunas formas en la que nuestra mente nos engaña. Pero, tranquilo, tu cerebro sabe lo que hace.

Actividad: 30 años de color: Verónica Leiton Exhibición Temporal
Fecha: 10 de mayo al 9 de junio
Espacio: Lobby de Museo
Horario: Martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs y Sábados y domingos de 11:00 a 19:00 hrs.
Edad: Todas las edades
Descripción: “Creo en la música del Universo, en su melodía y en su silencio”, declara Verónica Leiton en su exposición 35 Años de Color celebrando su carrera en el arte. Este homenaje a Leiton expone una selección de sus obras plásticas abstractas con las cuales puedes practicar técnicas de observación y apreciación artística con tus alumnos mientras ellos identifican el valor estético y cultural de las obras. Actividad gratuita.

Actividad: Resuelve el Misterio en la Rodateca: Elemental mi querido…
Fecha: 1 de mayo al 30 de junio
Espacio: Sala Imagina de la Rodateca.
Horario: Martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs y Sábados y domingos de 11:00 a 19:00 hrs.
Edad: 5 años en adelante
Descripción: A través de un divertido juego, forma parte de un sorprendente caso de investigación (basado en los relatos de Sherlock Holmes), observa a los sospechosos y descubre al culpable a través de claves, pistas e ingeniosos interrogatorios. Actividad incluida en tu boleto de entrada.

Actividad: Resuelve el Misterio en la Rodateca: Descubre el enigma.
Fecha: 1 de mayo al 30 de junio
Espacio: Sala Crea de la Rodateca.
Horario: Martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs y Sábados y domingos de 11:00 a 19:00 hrs.
Edad: 4 años en adelante
Descripción: Conviértete en un gran detective al igual que Sherlock Holmes y realiza el retrato hablado de algún personaje de cuento. Utiliza tu razonamiento deductivo y descubre el desenlace de la historia. Actividad incluida en tu boleto de entrada.

Actividad: Resuelve el Misterio en la Rodateca: ¿Qué haría Holmes?
Fecha: 1 de mayo al 30 de junio
Espacio: Centro de la Rodateca.
Horario: Martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs y Sábados y domingos de 11:00 a 19:00 hrs.
Edad: Todas las edades.
Descripción: Disfruta del divertido cuento "Calzoncillos maléficos" y ayuda a descubrir el espeluznante misterio que envuelve a Jasper, el conejito que protagoniza esta historia. Actividad incluida en tu boleto de entrada.

Actividad: Resuelve el Misterio en la Rodateca: ¿Quién anda ahí?
Fecha: 1 de mayo al 30 de junio
Espacio: Bebeteca de la Rodateca.
Horario: Martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs y Sábados y domingos de 11:00 a 19:00 hrs.
Edad: Menores de 5 años.
Descripción: Escucha y diviértete con el cuento "Beso, beso" y mediante actividades lúdicas, tú y tu bebé podrán seguir distintas huellas y descubrir a qué animal le pertenecen. Actividad incluida en tu boleto de entrada.

Museo de Arte de Ciudad Juárez:

Actividad: Activación de piezas en cromática
Fecha: 2 de mayo
Horario: 18:00 a 20:00 hrs.
Edad: Todas las edades.
Descripción: A partir de la exposición Cromática de Tania Candiani, se activará una de las piezas realizada por mujeres rarámuri de Ciudad Juárez. La artista activará la pieza en el lugar. Entrada gratuita.

Actividad: Conferencia Cromática Revisión artística: Tania Candiani
Fecha: 3 de mayo
Horario: 16:00 a 18:00 hrs.
Edad: Todas las edades.
Descripción: Se hará una revisión artística sobre el trabajo de Tania Candiani, donde dará sus comentarios sobre el proceso de la elaboración de sus piezas. Entrada gratuita.

Actividad: Muestra No. 5
Fecha: 16 al 19 de mayo
Horario: jueves 16 de mayo: 19:00 a 21:00 hrs; Viernes y sábado de 10:00 a 18:00 hrs; Domingo 12:00 a 17:00 hrs.
Edad: Todas las edades. Entrada libre
Descripción: Exposición diseñada en conjunto por la Licenciatura en Artes Visuales y El Otro Salón, con el objetivo de dar exposición, promoción y difusión como ejercicio profesionalizante, a las creaciones y producciones artísticas de sus estudiantes. La MuesTRA, en su 5ta emisión, busca la transversalidad de disciplinas, exhibiendo piezas que exploten las capacidades sensoriales del espectador y fomenten la interacción entre público,

Actividad: Los retos de las tradiciones
Fecha: 17 de mayo
Horario: 19:00 a 21:00 hrs.
Edad: Todas las edades. Entrada libre
Descripción: Como parte de las actividades del Día internacional de los museos se invitará a expertos en materia museística para que compartan sus experiencias y retos que los han llevado a realizar distintas actividades culturales dentro de ciudades fronterizas.
Ponentes: Colectivo Architecture Agency, León de la Rosa, Ersela Kripa y Stephen Mueller.

Actividad: Visita guiada con títeres
Fecha: 17 de mayo
Horario: 10:00 a 11:30 hrs.
Edad: Todas las edades. Entrada libre
Descripción: Como parte de las actividades del Día internacional de los museos se llevará a cabo una visita guiada con atención a personas con discapacidad, por la exposición Cromática donde se reflexionará a detalle la composición y elementos del color, basados en la exposición Cromática de Tania Candiani. Al final del recorrido se realizará una presentación de teatro de títeres por la compañía Huitzilin.

Actividad: Un día en el Museo
Fecha: 18 de mayo
Horario: Talleres de 10:00 a 13:00 h. Espectáculo escénico 13:00 a 14:00 hrs.
Edad: Todas las edades. Entrada libre
Descripción: Esta actividad se compone de distintos talleres simultáneos que se realizan cada tercer sábado del mes en el exterior del museo. Se desarrollan actividades que abordan temáticas relacionadas a las exposiciones temporales, así como contenidos que resaltan la importancia del acceso a la cultura como derecho, el cuidado del medio ambiente y efemérides importantes a nivel nacional e internacional relativos a la cultura.

Este mes está dedicado al Día Internacional de los Museos.

Centro Cultural Mtro. Ernesto Ochoa Guillemard:

Actividad: Feria del Libro de la Frontera
Fecha: 24 de mayo al 2 de junio.
Horario: Lunes a Domingo de 09:00 a 21:00 hrs.
Edad: Todas las edades. Entrada libre
Descripción: Autores y exponentes nacionales.

Actividad: L.v. Beethoven Romanzas para Violin, Solista Roberto Jurado
Fecha: 5 de mayo.
Horario: 12:00 hrs.
Edad: Todas las edades. Entrada con boleto de ingreso al teatro.
Descripción: Autores y exponentes nacionales.

Centro Cultural Paso del Norte:

Actividad: Visitas guiadas
Fecha: 11 y 12, 18 y 19, 25 y 26 de Mayo
Horario: De acuerdo a los horarios del Tour X Juárez
Edad: Todas las edades. Entrada libre.
Descripción: Se realizarán visitas guiadas para conocer el centro cultural y los espacios a los que normalmente el público en una función no tiene acceso como camerinos áreas de escenarios oficinas etc.

Actividad: Exposición "Tutankamon la tumba el oro y la maldición"
Fecha: Todo el mes de mayo.
Horario: De lunes a domingo 9:00 a 20:00hrs, miércoles entrada libre de 12:00 a 15:00 hrs. Visitas guiadas grupales con previa cita.
Edad: Todas las edades. Entrada libre.
Descripción: Exposición con datos interesantes a cerca de la maldición, réplicas de lugares, artefactos y persones involucradas y objetos originales encontrados in situ.

Actividad: Funciones de convocatoria de "Red de Teatros"
Fecha y horario: Consultar cartelera en www.facebook.com/ccpnoficial a partir del 8 de mayo
Edad: Todas las edades.
Descripción: Funciones seleccionadas de la convocatoria para presentaciones en la Red de teatros.

Museo Casa de Adobe:

Actividad: Visitas guiadas
Fecha: Toda la semana.
Horario: Martes a Domingo de 10:00 am a 16:00 hrs.
Edad: Todas las edades. Entrada libre
Descripción: El Museo Casa de Adobe es una reproducción de la habitación original hecha con bloques de adobe donde Francisco Madero estableció su gabinete de gobierno al proclamarse Presidente una vez que Porfirio Díaz huyera a Francia tras 31 años de autoritarismo. Fue en esta casa donde se llevaron a cabo reuniones de planeación para la toma de Ciudad Juárez.

Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal:

Actividad: Picnic Fauntástico "Paseo Literario"
Fecha: 4 de mayo.
Espacio: Jardines del MAHCH
Horario: 16:00 a 19:00 hrs.
Edad: Todas las edades. Donativo $200 por familia.
Descripción: Paseo por los jardines del museo donde se tendrán estaciones "cuenteras" donde se narraran diferentes cuentos. Así mismo se contara con talleres, títeres y un acervo de libros infantiles y premios.

Actividad: Taller de alfarería
Fecha: Sábados 4, 11, 18 y 25 de mayo
Horario: 11:00 a 14:00 hrs.
Espacio: Biblioteca del MAHCH
Edad: Todas las edades. Donativo $1,000 por participante.
Descripción: Impartido por el Profesor Carlos Carrillo, reconocido ceramista de Mata Ortiz. El taller pretende enseñar las técnicas y estilo característico de este tipo cerámico. Tiene una duración de cuatro sesiones e incluye materiales.

Actividad: Taller de cerámica artística.
Fecha: 7, 11, 14 y 17 de mayo.
Horario: 9:00 a 12:00 hrs.
Espacio: Biblioteca del MAHCH.
Edad: Todas las edades. Donativo $800 por participante.
Descripción: Impartido por el Ceramista Israel Gómez Mares, este taller tiene como finalidad aprender la elaboración de piezas cerámicas abordando desde la preparación de la arcilla hasta la realización de la quema. Consta de cuatro sesiones e incluye el material.

Actividad: Exposición temporal “Vida y Tierra”
Fecha: 17 de mayo.
Horario: 19:00 hrs.
Espacio: Sala de exposiciones temporales.
Edad: Todas las edades. Actividad gratuita.
Descripción: Inauguración de la exposición fotográfica de Elisa Chacón y Víctor Hugo Delgado. Consta de piezas en Macro y en blanco y negro.

Actividad: Exposición temporal “Francisco Villa: El Centauro del Norte”.
Fecha: 23 de mayo,
Horario: 19:00 hrs.
Espacio: Sala Audiovisual.
Edad: Todas las edades. Actividad gratuita.
Descripción: Exposición compuesta de fotografías y esculturas relacionadas con la vida de Francisco Villa.

Actividad: Arte en el Parque “Viva la Cumbia”
Fecha: 25 de mayo.
Horario: 17:00 hrs.
Espacio: Jardines del MAHCH.
Edad: Todas las edades. Donativo $40 por visitante.
Descripción: Evento cultural realizado durante los meses cálidos del año con frecuencia mensual. El correspondiente al mes de Mayo será enfocado en el género musical de la Cumbia" Se contará con presentaciones artísticas diversas, así como bazar cultural y venta de comida.

Actividad: Festival Desértica
Fecha: 31 de mayo y 1 de junio
Horario: 16:00 a 02:00 am
Espacio: Jardínes del MAHCH. Donativo $99 por persona.
Edad: Todas las edades. Donativo $40 por visitante.
Descripción: Festival cervecero-gastronómico binacional. Contará con música en vivo, mercado cultural y conferencias.

Sala de Arte Germán Valdés Tin Tán:

Actividad: Cine Tin-Tan.
Fecha: 2 y 3 de mayo.
Horario: 10:00 – 14:00 hrs.
Edad: Todas las edades. Actividad gratuita.
Descripción: Proyección de las películas El Rey del Barrio y La Marca del Zorrillo.

Actividad: Presentación de libro ¿Qué mi hijo qué? ¡Índigo!.
Fecha: 3 de mayo,
Horario: 17:00 hrs.
Edad: Todas las edades. Actividad gratuita.
Descripción: Presentación del libro ¿Qué mi hijo qué? ¡Índigo!, por la autora Miranda Díaz.

Actividad: Charlas de Identidad Juarense: 7 Barrios Históricos.
Fecha: 4 de mayo,
Horario: 12:00 hrs.
Edad: Todas las edades. Actividad gratuita.
Descripción: Las Charlas de identidad juarense tienen la finalidad de reconstruir la ciudad a través de su pasado, reafirmando su identidad.

Actividad: Exposición temporal Pensamientos Misceláneos.
Fecha: 4 de mayo,
Horario: 16:00 hrs.
Edad: Todas las edades. Actividad gratuita.
Descripción: Erick Bustos (K) Pone de manifiesto un proceso de arte digital que nos lleva al disfrute y a la reflexión al tener contacto con figuras y colores únicos en el imaginario de este joven diseñador gráfico. Erick Bustos (K) presenta 21 piezas en laminado digital que permiten desde una mirada introspectiva su particular visión del arte.

Actividad: Charlas de Identidad Juarense: Ernesto Ochoa Guillemard.
Fecha: 11 de mayo,
Horario: 12:00 hrs.
Edad: Todas las edades. Actividad gratuita.
Descripción: Las Charlas de identidad juarense tienen la finalidad de reconstruir la ciudad a través de su pasado, reafirmando su identidad.

Actividad: Charlas de Identidad Juarense: Numismática.
Fecha: 18 de mayo,
Horario: 12:00 hrs.
Edad: Todas las edades. Actividad gratuita.
Descripción: Las Charlas de identidad juarense tienen la finalidad de reconstruir la ciudad a través de su pasado, reafirmando su identidad.

Actividad: Exposición temporal No somos machos, pero somos muchas.
Fecha: 18 de mayo,
Horario: 16:00 hrs.
Edad: Todas las edades. Actividad gratuita.
Descripción: Exposición de arte por artistas juarenses quienes exponen sus talentos a través de la pintura, bajo la coordinación de Cecilia Briones “La Catrina”.

Actividad: Charlas de Identidad Juarense: La Televisión.
Fecha: 25 de mayo,
Horario: 12:00 hrs.
Edad: Todas las edades. Actividad gratuita.
Descripción: Las Charlas de identidad juarense tienen la finalidad de reconstruir la ciudad a través de su pasado, reafirmando su identidad.

Para conocer las actividades que cada espacio cultural ofrecerá en las próximas semanas, visita en Facebook la página de @LaRedJrz.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse