Rancho Las Voces: Fotografía / México: Dan a conocer las fotos poco conocidas del zapatismo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, abril 10, 2019

Fotografía / México: Dan a conocer las fotos poco conocidas del zapatismo

.
Hombres a bordo de un tren, en Morelos, 1913. Al reverso tiene la leyenda: «Un tren telescopiado entre Yautepec y Ticumán Morelos». Foto>IISUE/AHUNAM/Fondo Gildardo y Octavio Magaña Cerda/Colección Gráfica y Hemerográfica/Serie: fotografías y negativos/ Caja 11G/GMC_00584 . (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de abril de 2019. (RanchoNEWS).- Imágenes poco conocidas de Emiliano Zapata y su ejército, así como de la vida cotidiana de distintos municipios de Morelos, en tiempos de la Revolución Mexicana, hoy salen a la luz a través del sitio web Zapata en la UNAM. Son 400 fotografías que muestran a generales, a los médicos del movimiento campesino, pero también de mujeres lavando ropa en Tepoztlán o de personas viajando en tren, que forman parte del Archivo Gildardo y Octavio Magaña Cerda, perteneciente al Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AHUNAM), que abarca de 1911 a 1967.

«El archivo pertenece a Gildardo Magaña, que era un general que estaba con Zapata, al morir el Caudillo del Sur hereda el mando del Ejército Libertador del Sur y se queda con todo el acervo. Junto con su hermano Octavio, reunió esta documentación, que además de fotos se conforma de textos», detalló a La Razón Paulina Michel, quien se encargó de la selección de imágenes y hace unos años de la catalogación de todo el archivo fotográfico.

Adriana Góchez reporta para La Razón



REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse