Rancho Las Voces: Arqueología / Polonia: Hallan cervecería en Egipto de 5 mil años de antigüedad
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, junio 10, 2007

Arqueología / Polonia: Hallan cervecería en Egipto de 5 mil años de antigüedad

.
El sitio arqueológico Tell el Farcha. (Foto: Archivo)

V arsovia. Polonia. Jueves 31 de mayo de 2007 (EFE).- Un equipo de arqueólogos polacos ha descubierto en Egipto, en el nordeste del delta del Nilo, los restos de una cervecería y una tumba ricamente adornada de hace 5 mil años.

Según informó hoy, el profesor Krzysztof Cialowicz, de la Universidad de Cracovia, el descubrimiento fue realizado por los científicos del Museo de Arqueología de Poznan y de los institutos de arqueología de Cracovia y Varsovia que trabajan en la zona de Tell el Farcha desde hace diez años.

«Excavamos en una zona llamada 'la Colina del Pollo' donde descubrimos un antiguo poblado de los tiempos de los comienzos del reino de los faraones» , declaró Cialowicz.

Ya antes en la misma zona los científicos desenterraron dos estatuillas de oro de una altura de medio metro cada una que representaban a un soberano y a su hijo.

En el mismo asentamiento se encontraron numerosas figuras de madera y de hueso e incluso utensilios de piedra, como una cuchara con el mango en forma de cocodrilo.
Los científicos opinan que todos los objetos hallados eran ofrendas depositadas en homenaje a algún dios o soberano de hace, por lo menos 5 mil años.

Aspecto del hallazgo (Foto: Archivo)

En Tell el Farcha se encuentra asimismo el mayor centro de producción de cerveza del antiguo Egipto, con una cervecería recientemente hallada de hace 5 mil años.

Otro gran hallazgo fue una tumba datada hace 4 mil 900 años y construida de ladrillos en la que se encontraron decenas de recipientes de diverso tipo, arpones de cobre y joyas de diferentes metales.

«En una tumba tan amplia, porque tenía una superficie de 72 metros cuadrados, y con tantos objetos valiosos dentro que tuvo que pertenecer a alguien muy importante de la élite de hace cincuenta siglos que tenía que ver con la pesca y con el comercio» , concluyó el profesor Cialowicz

REGRESAR A LA REVISTA