Rancho Las Voces: Fotografía / España: Muestra fotográfica de lucha libre de Lourdes Grobet
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, junio 10, 2007

Fotografía / España: Muestra fotográfica de lucha libre de Lourdes Grobet

.
Imagen de la artista mexicana (Foto: Conaculta)

M adrid, España. Miércoles 30 de mayo de 2007 (EFE).- Cuando la fotógrafa mexicana Lourdes Grobet acudió hace ya más de dos décadas a un combate de lucha libre buscando imágenes del folclore de su país, «no sabía que iba a descubrir la gran manifestación cultural mexicana» , dijo la artista que exhibe desde hoy su obra en la Casa de América.

«Me encontré con el México profundo, con ese México urbano pegado a la tierra, fuerte, poderoso y de gran colorido, la representación exacta de la cultura de mi país» , explicó Grobet (México 1940) , una mujer que durante 27 años se ha dedicado a retratar un deporte que combina la pasión y el arte en un mismo escenario.

Su muestra, bajo el título Espectacular de lucha libre , recoge un conjunto de 130 fotografías sobre ese fenómeno de masas mexicano y se enmarca dentro de la feria de fotografía PHotoEspaña.

«En México, pese a ser tan popular, la lucha libre se consideró siempre el deporte de los pobres -recuerda Grobet-, pero rotas esas barreras atrae a otras gentes, los artistas empiezan a ver lo fuerte y poderoso de su iconografía y de repente el fenómeno se ha puesto de moda».

Ese cambio le ha permitido ver finalmente publicado (por la editorial mexicana Trilce) un libro que empezó hace 27 años, cuando comprobó que apenas había nada documentado sobre este deporte tan popular y creyó necesario hacerlo.

Las fotos de Grobet han viajado por varios países europeos y han llegado hasta Singapur, y es que «producen más curiosidad y atraen más el interés que en el propio México» , comentó la autora.

Los promotores de la exposición en la Casa de América aseguraron hoy que «Espectacular enciende las luces de la arena para que todos disfruten esta batalla visual».

La artista mexicana, añadieron, «se adentra en los hogares, sitios de la reunión y festejos de los gladiadores para mostrarnos que viven en un mundo aparte, especial, admirado pero incomprendido».


REGRESAR A LA REVISTA