Rancho Las Voces: Noticias / México: El IMPI decreta la nulidad del nombre de Juan Rulfo como marca registrada
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 27, 2007

Noticias / México: El IMPI decreta la nulidad del nombre de Juan Rulfo como marca registrada

.
El escritor jalisciense. (Foto: Luis Humberto González Silva)

M éxico, 26 de junio, 2007. (Ericka Montaño Garfias, Celia Durán/La Jornada).- El galardón que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara podría recuperar su nombre como Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo después de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) determinó que el registro de marca sobre el nombre del autor de Pedro Páramo «es improcedente» y decretó su nulidad argumentando que el solicitante, Juan Francisco Rulfo, aportó datos falsos.

Sin embargo, la familia Rulfo puede recurrir al amparo.

En noviembre de 2005, La Jornada dio a conocer la decisión de la familia Rulfo, encabezada por doña Clara Aparicio, de retirar el nombre de Juan Rulfo del premio –creado en 1991– por las declaraciones «ofensivas» emitidas por el galardonado de ese año, el poeta Tomás Segovia, y al considerar que el reconocimiento se había convertido «en botín de un grupúsculo».

Retiro temporal

Meses después, Juan Francisco Rulfo registró como marca el nombre de su padre para que la FIL dejara de utilizarlo: sin embargo, ese año el galardón fue convocado de nuevo como Premio Juan Rulfo. Ante esta situación la familia del escritor presentó una demanda ante el IMPI por el uso de un registro de marca sin la autorización de los titulares.

En este contexto la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo determinó en octubre de 2006 retirar «temporalmente» el nombre del reconocimiento como «un gesto de buena voluntad» con la familia Rulfo, para que el instituto emitiera su fallo «sin presiones» y presentó una contrademanda. Ese año se designó a Carlos Monsiváis como ganador del rebautizado Premio FIL de Literatura.

El comunicado difundido por la Feria Internacional del Libro este martes señala que el IMPI «dictaminó en días pasados que el registro del nombre Juan Rulfo como marca es improcedente y decretó su nulidad. Esta decisión se tomó luego que la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo recurriera a dicha autoridad para resolver la controversia que la familia del autor jalisciense planteó hace unos meses al demandar a la institución por el supuesto uso indebido del nombre Juan Rulfo en el premio que entrega desde hace 16 años».

Señala que el IMPI tomó esa resolución porque Juan Francisco Rulfo entregó «datos falsos» al solicitar el registro de marca. Junto con el decreto de nulidad el IMPI determinó desechar la demanda contra la asociación del premio presentada por el hijo del escritor «por carecer de interés jurídico».

Solicitud errónea

De esta manera «las determinaciones del IMPI abaten el duro e injusto cuestionamiento que se hizo del derecho de la asociación civil del premio para poder dar el nombre de este connotado escritor jalisciense al premio que otorga y que se ha convertido en uno de los más importantes galardones de las letras iberoamericanas».

Al respecto, Dulce María Zúñiga, vocera de la asociación civil, señaló que esta «es una resolución que nosotros esperábamos. Falla a favor nuestro, es decir que no hay realmente materia de litigio y se anuló el registro marcario. En definitiva, que no existe esa marca registrada Juan Rulfo por haber sido solicitada de manera errónea» y sostuvo que se presentó dicha petición ''con documentos falsificados".

Acerca de la posibilidad de renombrar ese premio literario como Juan Rulfo, Zúñiga indicó que esa «es una decisión que se tomará en el pleno de la asamblea de socios, no es una determinación que se pueda tomar ya y de manera unipersonal. 'Ninguno de los integrantes por sí mismos puede tomar esa decisión. La asamblea ordinaria normalmente se lleva a cabo en julio para dar a conocer el ganador del premio. A más tardar el día 3 de septiembre habrá una resolución sobre el nombre del galardón por parte de la asamblea».

REGRESAR A LA REVISTA