Rancho Las Voces: Noticias / Francia: Rinden homenaje a Alfonso Reyes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 05, 2007

Noticias / Francia: Rinden homenaje a Alfonso Reyes

.
El escritor mexicano. (Foto: El Norte)

P arís, 5 de junio, 2007. (Agencias/Milenio).- El Instituto Cervantes de París inaugurará la semana próxima una gran exposición sobre el escritor y diplomático Alfonso Reyes, considerado como «un puente entre España y México», anunció ayer en París la institución cultural y académica española.

La exposición, que se ubicará en el «Salón de los espejos» de la Biblioteca Octavio Paz, de la delegación parisina del Instituto Cervantes, lleva por título Alfonso Reyes. El sendero entre la vida y la ficción.

La muestra será inaugurada el próximo 14 de junio y permanecerá abierta hasta el 13 de julio, informaron fuentes del instituto Cervantes de París.

Hará un recorrido vital del escritor, por medio de fotografías y mostrará la faceta literaria de Reyes, a través de publicaciones y cartas, explicó la institución en un comunicado. El día de su inauguración se celebrará además una mesa redonda titulada Alfonso Reyes: ecos y miradas de Francia, en la que intervendrán entre otros el poeta y traductor Adolfo Castañón y el hispanista y traductor francés Claude Fell.

El comisario de la exposición, que incluirá numerosas fotografías y objetos de la vida de Alfonso Reyes, es el ensayista y periodista Héctor Perea. La muestra cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), del Gobierno del Estado de Nuevo León, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto de México en París.

Reyes nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 17 de mayo de 1889 y murió en la capital mexicana el 27 de diciembre de 1959. «Con esta exposición, el Instituto Cervantes quiere contribuir a la difusión fuera de México de Alfonso Reyes», señaló.

La institución cultural destacó el carácter polifacético de Reyes, autor literario, traductor, académico y periodista, pero también destacado diplomático que se instaló en España en 1914.

La organización del acontecimiento señaló que «la brillantez de su escritura y la calidez de su trato terminarían por convertir al escritor en el mejor puente cultural entre México y España, y entre ambos países e Hispanoamérica».

Como Jorge Luis Borges , fue eterno candidato al Premio Nobel, y el principal impulsor de la obra de autores como Octavio Paz (Nobel de Literatura 1990) y Carlos Fuentes, destacó la delegación de París del Instituto Cervantes, que promueve la cultura española y latinoamericana en la capital de Francia.

De acuerdo a la fuente, la obra de Reyes «fue una literatura recorrida por la multiplicidad expresiva, por el afán de expandirse en los registros del poema, el ensayo, la narrativa, la biografía, el teatro y la crítica literaria y artística».

La muestra, que ya estuvo expuesta en Madrid, se podrá visitar a partir de septiembre de 2007 en los centros del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia) y Lisboa (Portugal). En 2008, está previsto que la exposición recale en las delegaciones del Cervantes en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia y en tres urbes de Estados Unidos, Chicago, Nueva York y Alburquerque.

REGRESAR A LA REVISTA