Rancho Las Voces: Teatro / Méxco: «Zootanos» de Luna Avante
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 29, 2007

Teatro / Méxco: «Zootanos» de Luna Avante

.
Momento de la escena. (Foto: Getsemaní Barzejar)

M éxico, 29 de junio, 2007.(Jaime Chabaud Magnus/ Milenio).- El grupo Luna Avante nos sorprendió hace un par de años con un sabrosísimo trabajo bordando en torno a El Mercader de Venecia, de Shakespeare. La línea de exploración es el actor y con sólo tres integrantes egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA (Bernardo Gamboa, Abigaíl Soqui y Diana Fidelia) representan una opción de teatro fresco y joven en nuestros escenarios. Luna Avante ha estrenado recientemente un espectáculo que sigue la línea de El Mercader en el sentido de que el escenario es el pañuelo que es el mundo y por tanto los pocos elementos escénicos que utilizan nos dan una multiplicidad de lugares en poco más de cinco metros cuadrados. También, como rasgo «estilístico», está el transformar esos espacios no sólo a partir de utilería, sino a partir de mínimos cambios de registro actoral.

En Zootanos, la nueva producción, Luna Avante no recurre a la adaptación y cortes de un texto preexistente que garantice una estructura y corren la aventura de jugar con el espíritu de los trágicos griegos a partir de una escritura contemporánea. Yo diría que la experiencia tiene momentos felices en su ser poco explícito, jugar con la narratividad y no contarnos el cuentito de manera tradicional a través de una dramaturgia fragmentaria. Sin embargo, hay reiteraciones que no adquieren un valor como recurso y son sólo eso: reiteraciones, que no suman y que adelgazan la atención del espectador por fatiga. De alguna manera pasa algo similar con la puesta, apresurada, que no permite que el gesto, que el dato, que el cuerpo acompañado de la palabra transmita lo que quiere y se convierta en signo. Da la sensación de que hay cosas «marcadas» en el montaje sobre las que pasan los actores atropelladamente.

Pelos en la sopa que no hacen menos interesante Zootanos, amén de que Luna Avante es de los pocos grupos de este país (jóvenes o no) que creen que el estreno sólo es una fecha intermedia en la construcción de una obra artística.

Miércoles, 20:00 horas, Teatro El Galeón, atrás del Auditorio Nacional.

REGRESAR A LA REVISTA