Rancho Las Voces: Fotografía / México: Tunick planea obra en Teotihuacán
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 01, 2007

Fotografía / México: Tunick planea obra en Teotihuacán

.
Imagen de la muestra Tunick en el Zócalo, en el MUCA. (Foto: Jesús Quintanar)

M éxico, 27 de octubre, 2007. (AP).- Las pirámides de Teotihuacán podrían ser el siguiente escenario para las fotografías del estadunidense Spencer Tunick. El fotógrafo, quien se encuentra desde el miércoles pasado en México para presentar la exposición del trabajo realizado en mayo pasado en el zócalo capitalino, manifestó de nueva cuenta ayer su interés por volver a trabajar con los mexicanos.

«Espero ir a Teotihuacán en este viaje, no he ido todavía, pero voy a ir a hacer un análisis del lugar para ver si me gusta para trabajar», informó durante un recorrido por la exposición Tunick en el Zócalo, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En el zócalo, Tunick reunió a cerca de 18 mil personas. Sin embargo, para Teotihuacán esa cifra sería mucho menor. «Mi idea es que quizá sería algo con unas 500 personas, mi trabajo es hacer imágenes que se vean grandes, no se trata de meter a 25 mil personas en las pirámides», añadió.

«Quiero conceptualizar algo, quiero tomarme el tiempo, hacer una presentación adecuada y una propuesta para después obtener el permiso, pero necesito una institución que nos apoye antes de eso».

La colección que se exhibe en el MUCA está integrada por seis fotografías en gran formato, un fotomural y dos videos, uno realizado por Tunick y otro por TV UNAM.

«Soy muy afortunado, hicimos un gran trabajo en México, es una muy buena exhibición», afirmó el artista.

«Ésta y la exhibición de Inglaterra son mis favoritas, tal vez ésta sea la mejor de mi vida».

El costo de las obras, algunas de las cuales ya fueron vendidas a coleccionistas particulares, oscila entre los siete mil y los 30 mil dólares. Una de ellas será donada al museo de la UNAM, dijo Spencer Tunick.

«No podría haber hecho una instalación así de grande en un museo contemporáneo, pero el apoyo de la universidad me dio la oportunidad y el espíritu de montar algo así de grande», aseguró. «Además hay muchos estudiantes de la UNAM que participaron en la obra».

Hoy a mediodía el fotógrafo neoyorquino inaugurará la muestra Tunick en el Zócalo, la cual permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre. El Museo de la Ciudad de México también presentará una retrospectiva del artista.

REGRESAR A LA REVISTA