Rancho Las Voces: Noticias / Estados Unidos: Subastarán guión original del «Ciudadano Kane»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 02, 2007

Noticias / Estados Unidos: Subastarán guión original del «Ciudadano Kane»

.

Portada del libreto. (Foto: EFE)


N ueva York, 1 de noviembre, 2007. (Agencias).- La copia manuscrita original del guión de la película Ciudadano Kane, que Orson Welles utilizó durante el rodaje, saldrá a subasta el 11 de diciembre próximo, según dio a conocer ayer la firma Sotheby's. Ese mismo día la casa de subastas venderá el Oscar obtenido por el artista, junto a Herman J. Mankiewicz, por ese trabajo.

El guión original de Welles, que consta de 156 páginas y es la última versión del texto que finalmente se rodó, cuenta con numerosas anotaciones, revisiones y supresiones, así como nuevas escenas añadidas. Según los expertos, el manuscrito podría alcanzar cifras de entre 80.000 y 120.000 dólares.

La mayor parte de los archivos de Welles (1915-1985) están en la biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana y el documento que la casa Sotheby's venderá en diciembre es uno de los pocos que aún permanecían en manos de coleccionistas privados.

La estatuilla del millón de dólares

Ese mismo día se subastará, además, el Oscar al mejor guión original que el director de la emisión radiofónica de La guerra de los mundos (1938) ganó por Ciudadano Kane, junto a Herman J. Mankiewicz.

La firma británica ya dijo hace un par de semanas que la estatuilla se podría cotizar entre 800.000 y 1,2 millones de dólares, cantidad que se destinará a fines benéficos.

«El guión más importante de todos los tiempos»

«Es el guión más importante de todos los tiempos», opinó la directora de colecciones de la casa de subastas, Leila Dunbar. La película cuenta la vida del magnate de la prensa Charles Foster Kane (basada en la de William Randolph Hearst) y está considerada por la crítica como una obra maestra.

Otra prueba: los Institutos Americano y Británico del Cine la eligieron como la mejor de la historia del cine.


REGRESAR A LA REVISTA