Rancho Las Voces: Obituario / Igor Moiséyev
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 02, 2007

Obituario / Igor Moiséyev

.
El coreógrafo ruso. (Foto: Mike Solovyanov)

M oscú, 2 de noviembre.- El coreógrafo ruso Igor Moiséyev, creador de la danza escénica, un género nacido de la fusión del ballet clásico y los bailes tradicionales, falleció esta madrugada a los 101 años, informó hoy la Agencia Federal de Cultura y Cinematografía rusa.

Moiséyev, director del Conjunto Académico de Danzas Populares de la Unión Soviética y nombrado Artista del Pueblo de la Unión Soviética en 1953, nació el 21 de enero de 1906 en Kiev.

En 1924 se graduó en el Instituto de Coreografía de Moscú y desde 1939 formó parte como solista de la compañía del teatro Bolshói.

En 1937, durante el gobierno de Yosif Stalin, fundó el Conjunto Académico de Danzas Populares de la Unión Soviética, conocido como el Ballet Moiséyev, y fue uno de los máximos representantes de la danza escénica popular soviética.

Durante los tiempos de la «guerra fría», el conjunto de Moiséyev fue uno de los pocos grupos artísticos de la Unión Soviética para los que no existía el «telón de acero».

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy sus condolencias a los familiares y amigos del coreógrafo.

El servicio de prensa del Kremlin elogió el talento del genial coreógrafo, quien fue capaz de llevar a la perfección la danza popular y ponerla al mismo nivel que el ballet clásico.

Moiséyev creó un ciclo de coreografías temáticas, entre las que destacan Jota Aragonesa, ¡Viva Cuba!, Estampas del pasado, Estampas soviéticas, Por los países del mundo, Partisanos y Recluta.

Para el creador ruso, la danza escénica no era más que «el paso de la danza popular que bailan los aficionados a una danza profesional que se ofrece al público».

En 1953 recibió la distinción de Artista del Pueblo de la Unión Soviética y en tres ocasiones –en 1942, 1947 y 1952– fue condecorado con el Premio Estatal de la Unión Soviética.

En 1997 recibió la Encomienda de la Orden por el Mérito Civil, de España, que le fue entregada en Moscú en nombre del rey Juan Carlos I durante los festejos del 60 aniversario de su compañía de danza.

El funeral tendrá lugar el próximo miércoles 7 de noviembre en la Sala Chaikovski de la capital rusa, informó la administración del Ballet Moiséyev, según la agencia Interfax.


REGRESAR A LA REVISTA