Rancho Las Voces: Teatro / México: El Festival Internacional de Teatro Latino de Los Ángeles cumple su sexta emisión
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, noviembre 02, 2007

Teatro / México: El Festival Internacional de Teatro Latino de Los Ángeles cumple su sexta emisión

.
Teatro Sin Paredes, La excepción y la regla de Bertold Brecht. (Foto: Archivo)

M éxico, 1 de noviembre, 2007. (Jaime Chabaud Magnus/ Milenio).-El Festival Internacional de Teatro Latino de Los Ángeles (FITLA) cumple su sexta emisión con una programación reducida en número de participantes pero no en su alcance de público. La reducción, en este año, se debe a la falta de apoyo de las instituciones norteamericanas de la cultura que tampoco ven con buenos ojos una iniciativa que nació de la propia gente latina de California, en este caso, del cubano Jorge Folgueira y un equipo arrojado que organiza el FITLA con los dientes. El FITLA se inauguró el pasado 25 de octubre y terminará el 25 de noviembre. Este año la presencia de México se destaca con la participación de El Teatro del Mar que trajo Divino Pastor Góngora con la que se ha presentado en Colombia, Francia, Escocia e Irlanda; y Teatro Sin Paredes con La excepción y la regla de Bertold Brecht y Antimagia.

De Bolivia, el famoso grupo Teatro de los Andes participa en el FITLA con el estremecedor trabajo En un sol amarillo (Memorias de un temblor), escrita y dirigida por su fundador César Brie. Este montaje retoma los acontecimientos que sacudieron varias provincias de ese país a partir del terremoto de 1998 cuando más de 30 millones de dólares fueron recibidos en metálico y especie en ayuda humanitaria para ayudar a las víctimas. La rapiña y la corrupción avasallaron y los bolivianos en desgracia recibieron las sobras de la ayuda internacional (más o menos mismo caso que con el terremoto de 1985 en ciudad de México pero con la desventaja de haber ocurrido en provincias). El grupo peruano Yuyachkani participa, por su parte, con Rosa cuchillo y con Te voy a contar… El primero de los espectáculos es un performance que se presenta en mercados públicos de todo el Perú con la finalidad de curar las heridas de los 20 años de terror que vivió su nación en donde hubo miles de asesinatos y desapariciones forzadas.

Se podría decir que el FITLA de este año fue pensado en su organización y en la temática de sus invitados desde la resistencia.


REGRESAR A LA REVISTA