Rancho Las Voces: Medios / México: El archivo Ricardo Flores Magón, en internet
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 30, 2008

Medios / México: El archivo Ricardo Flores Magón, en internet

.
El revolucinario con su hermano Enrique a la derecha. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 30 de enero, 2008. (RanchoNEWS).- En México el Instituto de Antropología e Historia informa de la creación del sitio en Internet de la obra magonista, conforme una nota de la mesa de redacción de el periódico Milenio publicada hoy.

Un panorama completo de la obra magonista se ofrecerá en breve vía Internet, en www.archivomagon.net donde se podrá apreciar la colección, incluidos todos los números de Regeneración, órgano informativo de ese movimiento.

Tras la información que se despliega en la citada página electrónica, se encuentra la consulta que llevó a cabo el historiador Jacinto Barrera Bassols, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en distintos acervos de México y Estados Unidos. El proyecto Digitalización e Indexación del semanario Regeneración, es auspiciado por la Dirección de Estudios Históricos (DEH) de la institución.

El Archivo Electrónico de Flores Magón —actualmente en construcción—, busca ofrecer la compilación de los escritos del revolucionario. Por el momento es posible consultar la sección Periódicos, donde se encuentra la colección completa de Regeneración, incluidos los 16 números de su sección en italiano; y otra, parcial —44, de los 49 identificados—, del semanario Revolución.

De acuerdo con el investigador, estas publicaciones tienen en común haber sido editadas por un grupo de redactores reunidos en torno a los hermanos Flores Magón. «Todas ellas encierran un amplio esfuerzo colectivo. Sus páginas contienen escritos provenientes y/o suscritos por cerca de tres millares de firmas. Se tiene la idea de los hermanos Sarabia, de los hermanos Flores Magón, de Librado Rivera y Práxedis G. Guerrero, y cuando más, de Anselmo L. Figueroa; pero fue un movimiento que implicó una red de miles de militantes que tuvo su fuerza no tanto en México o California, sino en Texas».

Además de la colección completa de Regeneración, la página web espera incluir otro tipo de información acerca de las actividades de los hermanos Flores Magón, desde sus obras completas, hasta líneas de tiempo, fotografías y una cartografía.

REGRESAR A LA REVISTA