Rancho Las Voces: Teatro / México: La estación o se solicita productor
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 21, 2009

Teatro / México: La estación o se solicita productor

.
Pita Domínguez y Fernando de Ita Domínguez. (Foto: JMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. Martes 11 de noviembre de 2008. (Rubén Moreno Valenzuela / RanchoNEWS).- El crítico de teatro y periodista Fernando de Ita (Llanos de Apan, Hidalgo, México 1946) participó en la XXIX Muestra Nacional de Teatro con el montaje de su obra «La estación», escrita por él mismo y con el Colectivo Teatral Los Hijos del Pulque de Pachuca, Hidalgo. La obra fue escenificada en el Centro Cultural Universitario.

Alma, a quien se le ha descompuesto el automóvil en la carretera, llega a una estación rural de ferrocarril donde encuentra a un niño, huérfano de madre y cuyo padre es alcohólico, con quien repasa su vida. La estación se torna un ámbito mágico al correr frente a ellos el tren de la historia y el de la muerte, que finalmente se lleva a Alma.

La obra está bien escrita con buenos apuntes de comicidad y buen humor («Bebo. Todo para ahogar las penas, pero las cabronas ya aprendieron a nadar»); sin embargo la dirección y la actuación de Pita Domínguez son insatisfactorias. Rescatamos el trabajo actoral del niño Fernando de Ita Domínguez, y reiteramos que la obra es buena pero requiere de una producción con otra compañía.


REGRESAR A LA REVISTA