Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / 1953: Inauguran vuelo México-Cd. Juárez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 05, 2009

Estampas de la Frontera / 1953: Inauguran vuelo México-Cd. Juárez

.
«La cámara de El Fronterizo, siempre oportuna, captó a los pilotos Capitán Leonardo Henríquez y Primer Oficial Manuel Mendiolea Rodríguez en el momento de aterrizar felizmente, inaugurando así el nuevo servicio de tetramotores entre México y Ciudad Juárez, de Aeronaves de México, ayer a las 17:30 horas». Pie de grabado original de la edición del 1ero. de septiembre de 1953 de EL FRONTERIZO. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de noviembre de 2009. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El primer episodio, que reproducimos a continuación, trata sobre la inauguración del vuelo 201 procedente de la Ciudad de México, en el que arribaron destacadas personalidades del mundo oficial, la industria y la banca del país, además de varios redactores de los diarios capitalinos y estaciones radiodifusoras:

El majestuoso avión DC-4 matrícula XA-KOK «Ciudad de Torreón», tocó tierra ayer (31 de agosto de 1953) a las 17:30 horas en la pista central del aeropuerto de esta ciudad, inaugurando en esa forma oficialmente, en vuelo especial, el nuevo servicio de Aeronaves de México, S. A., entre este puerto fronterizo y la capital de la república.

En el vuelo inaugural del nuevo servicio aéreo de Aeronaves de México S.A., arribaron a Ciudad Juárez, destacadas personalidades del mundo oficial, la industria y la banca del país, además de varios redactores de los diarios capitalinos y estaciones radiodifusoras.

Numerosa concurrencia se congregó en el aeropuerto local para dar la bienvenida a los viajeros, siendo atendidos por el personal de aeronaves gentilmente.

La tripulación que guió la moderna aeronave y que atendió a los distinguidos visitantes está integrada por el Capitán Leonardo Henríquez, el Primer Oficial Manuel Mendiolea Gutiérrez, el Jefe de Sobrecargos Roberto Márquez, el Superintendente de Vuelos Capitán Carlos León y la bella sobrecargo Srita. Carlota Téllez Girón.


«La comitiva invitada de Aeronaves de México, integrada por prominentes hombres de negocios, del gobierno, periodistas y dirigentes, deja el avión "Ciudad de Torreón", al arribar a Ciudad Juárez, en su primer vuelo rápido de Aeronaves de México». Pie de grabado original de la edición del 1ero. de septiembre de 1953 de EL FRONTERIZO. (Foto: RanchoNEWS)

Los invitados

El Fronterizo informa que entre los invitados a este vuelo inaugural, además del Sr. Gustavo Ortiz Hernán, Director General de Turismo y otros funcionarios del gobierno federal y de la empresa de aviación, se encontraban también periodistas de medios de información como El Universal, Ultimas Noticias, Mexico City News, Excélsior, Associated Press, Revista Mc Grow Hill, Novedades, Noticiero Continental, Laredo Times, Herald Post y El Dictamen de Veracruz.

Los visitantes fueron huéspedes de Aeronaves de México en esta ciudad e hicieron una visita a la ciudad de El Paso, Texas, el 1ero. de septiembre, regresaron a la Ciudad de México en un DC-4.

El 201

Especialmente invitados por la gerencia general y distrital de Aeronaves de México S.A. para inaugurar el nuevo servicio empleando aviones tipo DC-4 con capacidad para 50 pasajeros, 28 personas residentes de Ciudad Juárez, El Paso, Texas, y el suroeste del vecino país, representantes todos ellos del gobierno, las finanzas y el comercio, salieron ayer a las 18:00 horas con destino a la Ciudad de México en el avión «Ciudad Torreón», que inauguró oficialmente ese servicio.

El Ing. Armando Santacruz, Subgerente General de Aeronaves de México acompañó a los invitados de la empresa en cuyo honor se ofrecerá en la capital de la república una recepción.

El Capitán José Martínez Calderón, el Primer Oficial Edmundo Arcilla Vargas y los Sobrecargos Srita. Nélida Valcarce y el Sr. Rodolfo Guerrero B., integran la tripulación encargada de velar por la seguridad y la comodidad de la caravana de aeroviajeros, entre ellos el Sr. Hervey, alcalde de El Paso.

Nuevos horarios

Posteriormente, el jueves 17 de septiembre del año en mención, El Fronterizo comunicaba a sus lectores los nuevos horarios de los vuelos de Aeronaves de México «que llegan y salen del aeropuerto de esta población», el cual reproducimos a continuación:

Vuelo 202, diario, excepto los domingos, sale de Cd. Juárez a las 7:45 y llega a Nuevo Casas Grandes a las 8:40, a Chihuahua a las 9:55, a Parral 11:00, a Torreón a las 11:45, a San Luis Potosí a las 14:20 y a México a las 16:00.

Vuelo 204, los domingos únicamente, sale de Cd. Juárez a las 7:45 y llega a Nuevo Casas Grandes a las 8:40, a Chihuahua a las 9:55, a Torreón a las 11:45, a San Luis Potosí a las 13:30 y a México a las 15:30.

Vuelo 210, diario, excepto los domingos, sale de Cd. Juárez a las 17:15, llega a Torreón a las 19:40, a San Luis Potosí a las 14:20 y a México a las 22:50.

Vuelo 226, diario, excepto los domingos, sale de Cd. Juárez a las 17:30 y llega a Chihuahua a las 18:45.

Anuncio publicado en la edición del 1ero. de septiembre de 1953 de EL FRONTERIZO. (Foto: RanchoNEWS)


Arribos

Vuelo 201, diario, excepto los domingos, sale de México a las 10:00 y llega a San Luis Potosí a las 11:45, A Torreón a las 13:00 y a Cd. Juárez las 15:45.

Vuelo 203, los domingos únicamente, sale de México a las 8:30 y llega a San Luis Potosí a las 10:00, a Torreón a las 11:55, a Chihuahua a las 13:55, a Nuevo Casas Grandes a las 15:10 y a Cd. Juárez las 16:15.

Vuelo 211, diario, excepto los domingos, sale de Chihuahua a las 19:00, y llega a Nuevo Casas Grandes a las 20:15 y a Cd. Juárez las 21:30.

Vuelo 225, diario, excepto los domingos, sale de Torreón a las 13:30, y llega a Parral a las 14:35, a Chihuahua a las 15:40 y a Cd. Juárez las 17:05.





REGRESAR A LA REVISTA




Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse