Rancho Las Voces: Noticias / México: El Festival Internacional Cervantino del Bicentenario
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 13, 2010

Noticias / México: El Festival Internacional Cervantino del Bicentenario

.
Un clásico de los Cervantinos, el teatro de Meno Fortas presentará este año el Fausto de Goethe. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 13 de octubre 2010. (RanchoNEWS).- Es la edición número 38 del Festival Internacional Cervantino. Y es también, el Cervantino del Bicentenario, por eso, este año el festival artístico–cultural más importante de México se extiende a 26 días de actividades e incluirá la participación de 3 países y 3 estados invitados. Una nota de Carlos Hugo González para Milenio:

Por lo que en los principales eventos de este año, destacarán las presentaciones de los artistas colombianos, chilenos y argentinos; así como las compañías y manifestaciones tradicionales provenientes de Chihuahua, Michoacán y Querétaro.

Además de estas novedades, Lidia Camacho, directora del FIC, anunció con meses de antelación el canal de televisión que el Festival tendrá en señal de televisión de paga, con lo que se busca rescatar el acervo de Cervantinos pasados.

Así, esta noche, tanto en Guanajuato como en la principal subsede, León, se inaugura el Cervantino del Bicentenario con la presentación de dos conciertos musicales: en la Alhóndiga de Granaditas, a las 8:00 de la noche, se llevará a cabo un concierto especial con la participación de músicos provenientes de los países invitados de honor (Bufona, Tangokinesis y Los Reyes Vallenatos); mientras que en el Doblado de León, Manuel Berrueco ofrecerá un concierto de guitarra, también a las 8:00 de la noche.

Además de León como sede alterna del FIC, este año se integran en el estado los municipios de Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Pénjamo, Abasolo y Acámbaro; así como el Expo Parque Bicentenario que será sede de una decena de eventos.

La edición 2010 del Cervantino también destaca por el incremento en el número de artistas guanajuatenses en las distintas disciplinas, el cual alcanzará los 671 exponentes, por 603 que hubo en 2009.

De lo anunciado por miembros del comité organizador del Festival Internacional Cervantino (figura conformada por primera vez en 2009 para la organización de la edición 38) destaca un sólido programa musical que va de la ópera y ciclos de música antigua, de cámara, contemporánea y de jazz, hasta la electrónica que ha ganado un espacio privilegiado con el convenio entre el FIC y los festivales Mutek, de Montreal y Edimburgo, de Reino Unido.

Otra novedad de la presente edición es la «Presea Cervantina a la Trayectoria Artística», como un reconocimiento a la labor de los creadores mexicanos o extranjeros, cuya obra tenga una especial significación por su búsqueda y su aporte cultural. Así, este año el jurado integrado por Carlos Prieto, Horacio Franco y Ricardo Gallardo, decidieron otorgar este reconocimiento al director de orquesta y compositor Luis Herrera de la Fuente, «en razón de la calidad internacional de su carrera como director de orquesta y sus méritos como compositor de música de concierto».

Si bien este año el Festival Internacional Cervantino no incluye una programación específica dedicada a la literatura, sí se incluyen dos conferencias magistrales y seis presentaciones editoriales.

Así, el viernes 22 al medio día, en el Salón Fumador del Teatro Juárez, Valentina Vapnarsky y Briceida Cuevas Cob, presentarán «Literatura contemporánea en lenguas indígenas».

Entre las presentaciones editoriales destacan las provenientes del estado de Chihuahua, que son «Antología de Víctor Hugo Rascón Banda», el martes 26 a las 11:00 de la mañana; «La batalla de 1911», el jueves 28 de octubre; y «Espejismos», que se presenta el lunes 1 de noviembre a las 11:00 de la mañana.


REGRESAR A LA REVISTA