Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 11, 2004


Abren jornadas en busca de ''una sociedad lectora, crítica y sensible''
CARLOS PAUL
Considerado el más relevante y divertido encuentro editorial de su tipo en Hispanoamérica, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), reunirá del 13 al 21 de noviembre, en su versión 24, a 380 editoriales nacionales e internacionales que exhibirán más de 50 mil títulos sobre literatura, arte, ciencia y tecnología, dirigidos pequeños y jóvenes.
En ese contexto se realizarán más de 150 actividades artístico-culturales, entre las que destaca un seminario internacional -cuya asistencia es por inscripción- sobre fomento del libro y la lectura titulado De lo íntimo a lo público; con ilustradores, escritores, investigadores y editores de una decena de países.
Seminario que por vez primera será trasmitido por el Canal 23 del Centro Nacional de las Artes, a diversas teleaulas, institutos de cultura, bibliotecas y universidades del país.
Cuentacuentos y música
Dentro de la amplia oferta editorial, explicó Imelda Martorel, directora de la FILIJ, ''se darán a conocer más de 53 nuevos títulos" de diversos sellos privados e institucionales.
Una de las prioridades, expresó, es mostrar que en los libros encontrarán diversión y aventuras. La idea, es ''crear una sociedad lectora, crítica y sensible, a los usos múltiples y diferenciados de los libros".
Se han diseñado 16 talleres para estimular la lectura no sólo en algunos de los más de 30 mil niños y jóvenes que asisten con regularidad, sino también en los padres y docentes, a quienes se enseña cómo trabajar en la casa y las aulas.
Habrá 33 cuentacuentos, 15 espectáculos musicales, 11 montajes, 10 lecturas en voz alta, así como espectáculos de circo y títeres; actividades todas para acercar a pequeños y mayores a la literatura.
En la reciente década, expresa la funcionaria, ''se han incrementado los autores e ilustradores mexicanos que escriben y dibujan para niños".
Tener una estadística del índice de lectura infantil ''es muy difícil. Nosotros -explica- no estamos muy convencidos de esas encuestas, pues generalmente se basan en datos que proporcionan las editoriales. Y un libro a veces, en el ámbito familiar o en salas de lectura, por ejemplo, es leído por más de una persona".
El encuentro -añade- recibe ''alrededor de 350 mil personas y prácticamente salen con un libro, que no se sabe hasta dónde repercute".
Uno de los proyectos para 2005, anuncia Martorel, ''es trabajar más con los jóvenes, pues en la actualidad no hay tantos libros para ellos. Apenas empiezan a surgir en las editoriales colecciones para los jóvenes, quienes están en una etapa en la que ya pueden leer de todo, novela, poesía, cuento y textos policiacos.
''La idea es crear un espacio especial dentro de la FILIJ, donde se aglutinen conferencias, presentaciones de libros y talleres para jóvenes".
Como cada año habrá un área de exposiciones de pintura, dibujo, grabado y fotografía, y se entregarán los diversos premios de ese encuentro editorial.
Aunque se puede asistir cualquier día, el miércoles 17 estará dedicado a niños y jóvenes con discapacidad. Para ofrecerles mejor atención, comentan los organizadores, se les invita a comunicarse al 9172-8702, extensiones 151 y 118.
De lunes a viernes los talleres reciben visitas escolares y los fines de semana al público en general. Para obtener informes sobre la programación y los horarios, llamar al teléfono antes referido o en la página www.conaculta.gob.mx/dgp/filij
La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se realizará del 13 al 21 de noviembre, de las 10 a las 20 horas, en el Centro Nacional de las Artes, en Río Churubusco y calzada de Tlalpan.
 Posted by Hello