Rancho Las Voces: `La sociedad está perdiendo al teatro`
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 24, 2004

`La sociedad está perdiendo al teatro`


Ludwik Margules, Luz Emilia Aguilar Zinzer, Jaime Chabaud y Luis de Tavira, durante la presentación de la Revista Mexicana de Teatro Paso de Gato
Foto: Francisco Segura

Luis de Tavira
El Universal
Miércoles 24 de noviembre de 2004

Cuál es la razón de ser y finalidad del teatro? Es decir ¿para quién trabajamos, qué actor queremos, para qué teatro y para quién? Fueron preguntas que se formularon teatristas del país reunidos en Tijuana, Baja California, al iniciar un ciclo de mesas redondas y debates como parte de la 25 Muestra Nacional de Teatro. En el siguiente texto se recuperan editados y en primera persona algunos de los conceptos vertidos por De Tavira, uno de los más importantes directores de escena hoy día, creador del Centro de Formación Teatral en Pátzcuaro, Michoacán, para quien el problema actualmente es que "la sociedad está perdiendo al teatro".

La paradoja de la situación del teatro en el mundo no hablo sólo de México es que decimos con frecuencia "el teatro siempre está en crisis y aquí estamos", lo que pareciera implicar que la crisis se arregla sola.

En esa perspectiva, la crisis del teatro actual no es la crisis de los años 60. Cuando llegué al teatro, éste vivía una crisis en aquellos años 70. Se hablaba de su muerte. A esta amenaza devino una eclosión brutal de experimentos que creó un esplendor del que aún seguimos viviendo: el de la cristalización del ejercicio del teatro como puesta en escena, pero esto que revolucionó todo en un sentido de alarma y de emergencia y revitalizó al teatro en la intensidad vital de una orgía de experimentos, hoy en día se ha agotado.

¿En qué consiste la crisis hoy? Que si la gente va al teatro o no, que si le interesa o no, son cosas que uno se aplica en un examen de conciencia muy culpabilizante ¿qué estamos haciendo mal?, ¿qué tenemos que corregir porque la gente se va, porque la estamos ahuyentando?

Me pongo a pensar en los poetas que escriben hoy y en los compositores que componen en los derroteros difíciles de la música. Y veo que nadie los conoce, que nadie los lee ni va a la sala de conciertos y pienso ¿el problema es solamente nuestro o de la sociedad?

Yo creo que el problema es de la sociedad, que la sociedad está perdiendo al teatro, que el teatro ya no le interesa a quienes están de alguna manera gestando, dirigiendo el proyecto social del mundo actual, y que son los señores del mercado y de la industria, los señores del poder económico y del modelo social. Ahí el teatro no tiene cabida, es un mal negocio, no procede según el modelo de producción industrial, no tiene nada que ver con el modelo social al que nos estamos precipitando como sociedad y como catástrofe del espíritu; es decir, la era de la deshumanización, la desaparición de todos los valores que no coticen en la bolsa, la incomunicación en la era de las tecnologías de comunicación, en fin. Posted by Hello