Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 16, 2004


En la foto Adolfo Pérez Esquivel Impone la Academia monopolio lingüístico`
Debaten realidad indoamericana en Primer Congresote Las Lenguas
José Vales/corresponsal
El Universal
Martes 16 de noviembre de 2004
ROSARIO, Argentina. Dos días antes que el congreso oficial, comenzó ayer el Primer Congresote Las Lenguas, evento paralelo que reúne a otras lenguas indoamericanas de países de habla hispana. Se disparó la polémica cuando su presidente, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, acusó a la Real Academia Española de imponer un "monopolio lingüístico".
El encuentro, paralelo al tercer Congreso Internacional de la Lengua, tiene como fin analizar y debatir las lenguas "aplastadas por el español desde la conquista" y según Pérez Esquivel, brindará un tratamiento especial a las lenguas latinoamericanas en busca de recuperar su identidad y memoria.
"En Argentina se masacró a los indios y con ellos a sus lenguas y cultura", sostuvo Pérez Esquivel.
Con masiva concurrencia, en el congreso paralelo participan catalanes, gallegos y vascos, quienes pese a que sus "lenguas fueron dominadas por el castellano, sobrevivieron al proceso de aculturación", agregó en el acto de inauguración que tuvo lugar en el Centro Vasco Zazpirak Bat de esta ciudad.
El congreso debatirá "las razones y consecuencias de la imposición de políticas linguísticas, para afirmar que las lenguas no son productos comercializables: sus únicos propietarios son los hablantes", señaló Óscar Martínez, de la agrupación Pueblos Originarios.
Los organizadores dijeron que "nosotros no vamos a hablar `de` los aborígenes, los pobres, los marginales, la gente de las comunidades autónomas históricas del estado español, sino que vamos a hablar `con` ellos".
"Somos agentes sociales todos, de una realidad absolutamente compleja como es la realidad iberoamericana que declaramos pluricultural y multilingüe", expresó.
Los ejes definidos para la discusión serán Lenguas e Identidad (individual, social y étnica); Lenguas y Educación; Lenguas y Derechos Humanos; Lenguas y Género; Lenguas e Historia y Sociedad; Lenguas y Medios de Comunicación; Lenguas y Expresiones Artísticas; Lenguas y Políticas Estatales, y Lenguas y Salud.
Organizado como una manera de contraponerse culturalmente al congreso oficial, Pérez Esquivel abrió el debate, acusando a la RAE de buscar el monopolio del idioma. Tal vez a la espera de que el presidente de la Academia Española, Víctor García de la Concha, salga a partir de mañana a responderle. Entonces ahí sí el debate cubrirá de punta a punta toda la ciudad de Rosario.
 Posted by Hello