Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 10, 2004


Gandhi pierde a su fundador
Ayer murió Mauricio Achar, creador de la red de librerías más importante de México
Jorge Luis Espinosa
El Universal
Miércoles 10 de noviembre de 2004




Para Mauricio El Gordo Achar, como le decían sus amigos, el libro fue su pasión de todos los días por más de tres décadas, desde que en 1971 fundara su primera librería Gandhi, que cambió el rumbo de estos espacios en el país al dotarlos no sólo de títulos y volúmenes, sino también de café, juego y "cachondeo", como él solía decir.
Uno de los grandes difusores de los libros y la lectura en México, que ayer falleció al mediodía víctima de un paro cardiaco, cuando contaba con 68 años de edad y toda una labor que se puede contabilizar en millones de ejemplares vendidos.
Sin formación académica, más que la adquirida en sus años de actor y de lector, Achar se convirtió en el punto de referencia y en amigo de muchos escritores, entre ellos Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y Tito Monterroso.
En 1971 abrió la librería en un local de 120 metros cuadrados con cerca de 8 mil títulos, lo que luego de 30 años se ha multiplicado en 16 librerías distribuidas en el DF, Monterrey, Guadalajara, Xalapa y Cuernavaca.
Hace tres años creó el programa "Un metro de libros", repartidos en más de 15 estaciones del STC.
La primera Gandhi nació el 24 de junio de 1971, al lado de una tintorería francesa y una escuela de karate que luego de los años fueron ocupados por la librería. En un principio se pensó en llamar a ese nuevo espacio "Librería El Quijote", pero como Achar había acabado de leer una biografía del líder hindú, la decisión final recayó en Gandhi.
El proyecto fue tan exitoso que en algún momento la editorial Santillana "coqueteó" para adquirir el grupo de Librerías Gandhi, pero él se negó a vender. Entonces aclaró que una de sus preocupaciones era terminar con el "mito" que rodea a las librerías y con el "terrorismo" que se hace en el país respecto del negocio.
Hace unos tres años Achar Hamui fue operado del corazón, y en conversaciones con EL UNIVERSAL Online, en marzo pasado, contó aquella experiencia: "He hecho tantas cosas en mi vida, que en estos momentos en que estoy muriendo siento que son tan pocas, que hombres como yo deberían vivir mil años."

El teatro, su otra vocación

Hijo de padres sirio-libaneses, Achar nació en la colonia Roma de la ciudad de México, en 1936. Su primera gran pasión fue el teatro, por lo cual a los 13 años ingresó a la escuela Andrés Soler y luego en las lides del teatro conoció a su amigo German Dehesa.
Y de hecho, como recuerda Díez de Urdanivia, en su casa de Cuernavaca invitaba a sus amigos a hacer lo que él llamaba "lectura en atril", donde se leía en voz alta algunos grandes dramas o comedias.
A Mauricio Achar le sobreviven dos hijos de su primer matrimonio: Emilio y José, así como su segunda esposa Aline de la Macorra, con quien tuvo dos hijas.
Su cuerpo es velado en Gayosso Félix Cuevas, donde hoy a las 13 horas partirá el cortejo hacia un panteón.
 Posted by Hello