Rancho Las Voces
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, noviembre 01, 2004

Homenajearán a Gabriel Zaid en Bellas Artes


Durante los festejos, anunciarán la convocatoria al concurso "Premio Jus 2005: Zaid a debate", sobre las ideas propuestas por Zaid a lo largo de su obra

Notimex
Ciudad de México
Lunes 01 de noviembre de 2004



El poeta y ensayista mexicano Gabriel Zaid será el primer escritor invitado del ciclo "Leer a...", que tendrá el próximo miércoles en el Palacio de Bellas Artes, la lectura dramatizada de su obra, a cargo de Claudio Obregón, Julieta Egurrola y Luis Miguel Lombana, bajo la dirección de Carlos Corona.


También en reconocimiento a quien es considerado uno de los poetas mayores del país, a partir del 4 de noviembre, durante seis sábados consecutivos, se promoverá la obra de Zaid en tres mil salas de lectura, con el apoyo de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).


En bibliotecas de la Red Nacional se leerá obra de Zaid y en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil del Centro Nacional de las Artes (Cenart), que se llevará a cabo del 13 al 21 de noviembre, se impartirá un taller sobre su poesía.


La red de librerías Educal exhibirá una muestra de sus obras reimpresas para esta ocasión por El Colegio Nacional y la revista Letras Libres publicará un ensayo de Zaid sobre el progreso; la editorial Jus editará "Gabriel Zaid. Lectura y conversación" de Humberto Beck y convocará al Premio Jus 2005: Zaid a debate.


Se trata de un ensayo crítico sobre alguna de las ideas propuestas por Zaid a lo largo de su obra, con una extensión de entre seis mil y ocho mil palabras, con fecha límite de entrega al 30 de noviembre.


El ganador recibirá 200 mil pesos y verá su ensayo publicado, junto con nueve textos seleccionados para tal propósito.


Gabriel Zaid, poeta y ensayista mexicano nacido en Monterrey, Nuevo León, en 1934; estudió Administración en su ciudad natal pero su devoción por la poesía lo llevó a dedicarse a la literatura; su primera publicación es un poemario, en 1958.


Ha incursionado en las diferentes formas poéticas y en diversos ensayos acerca de los problemas sociales.


A decir de los conocedores de su obra, su poesía se ha depurado con el paso del tiempo, para que 40 años más tarde aparezca por su rigor y limpidez, como uno de los avatares más afortunados del clasicismo en la segunda mitad del siglo XX mexicano.


Es miembro de la Real Academia de Letras Mexicanas desde 1989. Su obra ha sido galardonada con diferentes premios nacionales e internacionales; lo mejor de su obra está recopilado en su poemario , publicado en 1995.


El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que en 1976 el premio Nobel de Literatura Octavio Paz (1990) escribió de Zaid, que se trataba de uno de los nuevos escritores mexicanos, "cuyos artículos y ensayos sorprenden, hacen pensar, intrigan y, a veces, irritan".

"Zaid -decía Paz- es un escritor que no quiere seducir al lector sino convencerlo, que jamás lo adula y que no teme contradecirlo".


Otros críticos han señalado que varios textos del autor de Fábula de Narciso y Ariadna (1958), Cuestionario (1976), Seguimiento (1964) y Campo nudista (1969), entre otros poemarios, tienen una coherencia que va más allá del orden cronológico.


Asimismo sostienen que la concentración y la brevedad son constantes en la poesía del autor de Los demasiados libros, las cuales ayudan a que éste y el lector afinen la vista y den en el blanco de una realidad poética.