Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, noviembre 08, 2004


Me gusta sólo la inmediatez: Chema Prado
El fotógrafo recoge en Infraganti instantes espontáneos de personalidades del cine
Aunque las fotografías del español Chema Prado parezcan posadas, tal vez por los personajes del celuloide y el arte que las habitan, en realidad fueron tomadas de manera "casual", sin iluminación y, sobre todo, sin que el retratado lo supiera. De ahí el título de Infraganti que se designó a la exhibición de Prado en el Museo Universitario del Chopo, que concluyó este domingo.
El cineasta portugués Manoel de Oliveira se ve en el momento de recorrer otra muestra de Prado, sobre China. Pedro Almodóvar mira a su madre, cuya figura se refleja en un espejo. Marisa Paredes es captada en una actitud reflexiva en el pórtico de gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Bigas Luna sale de su casa en Tarragona. Jim Jarmusch y Sara Driver están en una galería, en el Soho de Nueva York.
Claro, hay sus excepciones. Bernardo Bertolucci leía un libro, pero al percatarse de las intenciones de Prado, giró su cuerpo. Durante el rodaje de la película Pasos de baile, de John Malkovich, un Javier Bardem, caracterizado a la Clark Gable, hace un chiste al ver la cámara. Julian Schnable también hace un gesto.
Esas y otras más son las personas "próximas" al fotógrafo, con 30 años de oprimir el botón. Prado también es director de la Filmoteca de Madrid, a la vez que miembro del comité directivo del Festival de Cine de San Sebastián. "Nunca he quedado con nadie para hacer fotos, ni he iluminado", insiste el entrevistado. "Me gusta sólo el momento, la rapidez, la inmediatez. Trabajo mucho con Polaroid no profesional y tengo el hábito de siempre llevar una cámara conmigo", agrega. Otra exposición reciente de Prado, Cautivos, tiene que ver con las personas que miran pintura en los diferentes museos del mundo. Posted by Hello