Rancho Las Voces
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, noviembre 16, 2004


Convocados por Toledo, aportan obra para subasta
Artistas oaxaqueños se solidarizan con seropositivos
MERRY MAC MASTERS
A instancias de Francisco Toledo, presidente del Patronato Artistas por la Salud, más de medio centenar de pintores oaxaqueños -entre los propios y los afincados en esa tierra- han aportado obra para ser vendida en subasta pública a beneficio de personas que viven con sida, mañana miércoles a las 20 horas en el Centro de Cultura Casa Lamm.
De acuerdo con Gabriela Velázquez Rosas, titular del Consejo Estatal para la Prevención y Control de Sida-Oaxaca, a pesar de los notables progresos realizados, éste se encuentra entre los estados en donde hoy día esa pandemia continúa acrecentándose desde 1986.
Explica: ''El VIH/sida hoy día plantea un desafío singular. Por una parte requiere una respuesta seria de salud pública, pero también exige una acción mucho más amplia. Si se pretende que los esfuerzos en prevención resulten eficaces es necesario mejorar la comunicación y la movilización social para potenciar la sensibilización sobre esa enfermedad y fomentar estilos de vida saludables".
Entre los pintores que respondieron al llamado de Toledo están Fernando Aceves Humana, Juan Alcázar, Fernando Andriacci, Demián Flores Cortés, Justina Fuentes, Sergio Hernández, Laura Hernández, Raúl Herrera, Rubén Leyva, Xavier Maximino, George Mead Moore, Soid Pastrana, Santiago Rebolledo, Shinzaburo Takeda, Esteban Urbieta, José Villalobos y Luis Zárate.
Germaine Gómez Haro, directora de Promoción y Difusión Cultural de Casa Lamm ( Alvaro Obregón 99, colonia Roma), señala que Oaxaca es el único estado en el que se ha desarrollado una tradición propia de arte contemporáneo. Desde hace más de dos décadas, es un vibrante centro de producción artística que ha despertado un creciente interés a escalas nacional e internacional por la pléyade de creadores locales y foráneos que ahí confluyen y por la diversidad de sus manifestaciones plásticas.
Reciclaje de una cultura autóctona
La presente muestra, continúa Gómez Haro, es una prueba tácita de que la plástica oaxaqueña contemporánea se distingue mayormente por sus diferencias que por sus similtudes. Uno de los puntos de convergencia entre los numerosos artistas oaxaqueños, desde los precursores Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales y Francisco Toledo, es el reciclaje de su cultura autóctona plasmada en un lenguaje plenamente contemporáneo vinculado a las vanguardias artísticas del siglo XX.
El precio indicado en el catálogo es el de salida. La obra más cotizada es el temple sobre madera Campana sorda, de Francisco Toledo, tasada en 819 mil pesos. El óleo Peces, de Laura Hernández, está valorado en 234 mil pesos. Celosía con animales, de Luis Zárate, tiene un precio inicial de 189 mil 500 pesos, mientras que Gotas, un óleo que Sergio Hernández realizó con arenas, lo tiene de 147 mil pesos. Sin embargo, el óleo sin título de Ricardo Pinto se cotiza en 2 mil 500 pesos.
Los recursos reunidos servirán para combatir el VIH/sida en Oaxaca, así como apoyar con un albergue casa de día a las personas afectadas con este mal.
 Posted by Hello