Rancho Las Voces
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 09, 2004


Diputados del PRD
Punto de acuerdo para reasignar fondos a la cultura
DE LA REDACCION
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó este lunes ante las comisiones unidas de Cultura y Presupuesto y Cuenta Pública un punto de acuerdo para reasignar más de 400 millones de pesos para el desarrollo cultural municipal y constituir un Fondo Nacional para la Promoción Cultural en las 32 entidades.
La dlegisladora perredista Elba Garfias Maldonado explicó que la propuesta de ese partido político busca fortalecer la infraestructura cultural en todo el país mediante el sistema de fondos mixtos, con aportaciones a partes iguales de la Federación, el estado y el municipio.
Este esquema buscaría reasignar 402.5 millones de pesos, cantidad equivalente a 8 por ciento del presupuesto para el Programa Nacional de Cultura, e involucrar directamente a los municipios de las 32 entidades en el diseño de los proyectos culturales.
Con el ánimo de repartir el presupuesto de forma equitativa, dijo la legisladora, la iniciativa pretende que el Distrito Federal, actualmente excluido del programa, también pueda tener acceso a estos recursos.
Los demás partidos, a decir de Garfias, acogieron la propuesta con buena disposición. Inclusive se ha discutido sobre el tema con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como con secretarios de Cultura de varios estados.
El punto de acuerdo también considera promover un sistema de vigilancia que supervise la aplicación transparente y adecuada de los recursos que se obtengan.
La Jornada  Posted by Hello