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martes, noviembre 09, 2004


André Malraux
(1901-1976)
Modelo francés, ejemplo para industrias culturales
El país galo comparte su experiencia con México a través del Seminario Malraux
Miguel Angel Ceballos
El Universal
Martes 09 de noviembre de 2004




En el contexto de la próxima discusión en la Cámara de Diputados de una Ley sobre Industrias Culturales, funcionarios del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia traen a México su experiencia a través del Seminario Malraux . La diferencia entre los dos países: 200 años de políticas públicas para el apoyo a la cultura.
Y es que mientras en nuestro país se comienza a reconocer la importancia de crear un instrumento jurídico que proteja y estimule a las industrias culturales que, según un estudio del economista Ernesto Piedras, aportan 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), Francia cuenta con toda una estrategia de apoyo a la economía de la cultura.
El Seminario Malraux que debe su nombre al escritor que fue ministro de Cultura francés en la época del general Charles de Gaulle fue inaugurado ayer por el embajador de Francia en México, Richard Duqué; el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez; la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez, y Andrés Ordóñez, director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Catherine Ahmadi-Ruggeri, funcionaria del Ministerio de Cultura de Francia y experta en el tema, ofreció un amplio panorama de los retos que ha tenido que enfrentar el país galo para defender su producción cultural de la globalización y, principalmente del mercado estadounidense.
Entonces salieron las diferencias. Mientras México destina 0.05 por ciento del PIB a la cultura, Francia invierte más de 3 por ciento del presupuesto del Estado; en tanto que para los negociadores mexicanos no fueron relevantes los temas de comunicación y cultura en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, los franceses crearon una ley de excepción para que sus bienes y servicios culturales no entraran en las negociaciones del libre mercado.
Ahora, considera Catherine Ahmadi-Ruggeri, México debe tratar de reconvenir el camino. "Creo que es esencial que tres ministerios trabajen juntos sobre el tema: el de Economía, de Cultura y de Educación. Hay que tener políticas de educación importantes en materia cultural que permitan a los artistas vivir, trabajar y tener medidas fiscales positivas que favorezcan a las pequeñas empresas culturales.
"Hay que estar atentos a las ofertas de liberalización que se hacen cuando se negocia en la OMC. Hay una serie de sectores que están ofrecidos a la liberalización y tenemos derecho de excluir algunos, lo cual no significa que nunca va a haber libre intercambio.
"Lo complicado es que cuando se ha firmado una oferta de libre intercambio en la OMC sobre un sector, ya no se puede regresar y volver para atrás. Por eso si logramos que la Convención sobre Diversidad Cultural sea un verdadero instrumento jurídico, podría ser la salvación".
La experta francesa precisó que como industria cultural se entiende la industria del libro, la prensa, el disco, el cine, el video, la radio, la televisión y los productos multimedia, que por un lado producen contenidos de identidad, pero que pueden multiplicarse fácilmente o producirse industrialmente. Posted by Hello