Rancho Las Voces: Juan Goytisolo: La literatura tiene fuerza vital en México
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 26, 2004

Juan Goytisolo: La literatura tiene fuerza vital en México


El escritor Posted by Hello



El escritor confiesa que buscó en el exilio una ruta de vida; mañana recibirá el Premio Juan Rulfo y refiere su admiración por este autor, Paz y Fuentes

Jorge Luis Espinosa El Universal Viernes 26 de noviembre de 2004

Juan Goytisolo (1931) dice que no sabe más que escribir y que cualquier otro oficio o actividad se le dificulta hasta el extremo de no saber cómo abrir el paraguas o de pelearse continuamente con las llaves de su casa en Marrakesh, donde vive desde 1988.

No reniega de la tecnología, pero está lejano de ella. Lo único que ha aceptado en su hogar es un fax y nada más. Escribe a mano, con un bolígrafo común y corriente, ya sea novelas, ensayos o artículos periodísticos.

Y esto, desde hace 50 años, cuando muy joven publicó su primera novela Juego de manos, un retrato de la sociedad urbana española luego de la Guerra Civil, que marcaría el inicio de sus desencuentros con su país natal. El libro sufriría algunos cortes por parte de la censura franquista. "La atmósfera era irrespirable", cuenta Goytisolo, quien desde esos ayeres buscó el exilio como ruta de vida.

De entonces a la fecha no ha vuelto a residir en España, salvo cuando ofrece cursos en algunas universidades del país. Su andar lo ha llevado por todo el mundo, pero particularmente a París, África y América.

"Si tuviera siete vidas como los gatos para vivir habría escogido, además de París y Marrakesh, Manhattan, Estambul, El Cairo y alguna ciudad mexicana. Este año descubrí Oaxaca y me pareció uno de los lugares más bellos que he visitado en mi vida".

México es uno de sus viejos amores. Sus vínculos con el país los reconoce profundos y entrañables, más aún luego de recibir en 2002 el premio Octavio Paz, al que se le ha sumado el Juan Rulfo que mañana recibirá en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Estoy totalmente colmado por estos premios que tienen el nombre de dos grandes autores mexicanos, quienes junto con Carlos Fuentes, son los escritores mexicanos más universales", refiere el narrador.

De hecho, estos dos galardones representan las alas de la república de las letras mexicanas: izquierda y derecha.
"No hay que verlo en términos políticos. Mi admiración por Juan Rulfo y Octavio Paz tampoco se da en estos términos. A uno lo admiro como poeta y ensayista, y al otro como novelista.

Pero esto habla del consenso que ha despertado entre los bandos opuestos de la literatura mexicana... .
México me parece el país más literariamente vivo del mundo hispánico. Lo es ahora y lo será en el futuro. No puedo olvidar una serie de deudas históricas que tengo con esta nación. Desde el apoyo a la República española y la acogida de los exiliados, hasta el hecho de haber publicado en México cuando la censura franquista.

Una relación que ya lleva muchos años... .

He tenido una relación privilegiada con esta nación. México no es un país, es un continente y cada vez que voy me quedo admirado de ver la variedad de su cultura.

De hecho, recuerda, se siente muy orgulloso de haber propuesto y apoyado la candidatura de la fiesta del Día de Muertos para que se declarara Patrimonio de la Humanidad.

Goytisolo actualmente preside el jurado internacional del Patrimonio Oral y Material de la UNESCO, actividad que le permite estar en contacto con muchas de las tradiciones culturales del mundo. "Cuando yo presencié la ceremonia del Día de Muertos me pareció de una belleza única".

www.cnice.mecd.es/tematicas/juangoytisolo