Rancho Las Voces: Cine / España: El último retrato del «Joker» triste
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 23, 2009

Cine / España: El último retrato del «Joker» triste

.
El actor en el filme El caballero oscuro. (Foto: Archivo)

C
iudad Juárez, Chihuahua. 23 de julio 2009. (RanchoNEWS).- Los amigos de Heath Ledger revelan la inestabilidad del actor antes de morir. Una nota de C. S. para El País:

Era el chico de moda. Lo tenía todo: talento, belleza y éxito. Sin embargo, vivía entre fármacos, padecía insomnio y no soportaba los focos de la fama. Eso es lo que se desprende del retrato de Heath Ledger, el último interprete del Joker de Batman, que publica este mes la edición británica de la revista Vanity Fair.

Un año y medio después de su muerte –en enero de 2008–, el reconocido crítico de cine y autor del ensayo Moteros tranquilos, Toros Salvajes (Anagrama), Peter Biskind, firma un reportaje en el que recoge las voces del director Terry Gilliam, actores, amigos y miembros del equipo técnico de The Imaginarium of Doctor Parnassus, la última película en la que intervinó el actor de Brokeback Mountain.

Biskind reconstruye, además, la forma en que el trío de amigos íntimos de Ledger, los actores Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell, logró terminar The imaginarium of Doctor Parnassus, ya que el rodaje estuvo estancado durante un tiempo por falta de presupuesto. El proyecto nació en la segunda mitad de 2006, después del rodaje de Los hermanos Grimm, en los tiempos en que Ledger y Terry Gilliam solían coincidir en Londres para salir a pasear por la ciudad. «Cuando le propuse el papel pasaba de todo, rechazaba los trabajos que le ofrecían. Pero después de darle muchas vueltas se acercaba y emprendía el reto», afirma el director a la revista americana.

Un estafador con rasgos del Joker, un tipo cuyo encargo sería complicar una trama ya de por sí enredada. Ésa fue la descripción que recibió Ledger de Tony, el personaje de su siguiente papel. Tras pensárselo durante un tiempo el actor aceptó la propuesta. Aunque el rodaje de su más reciente trabajo, El caballero oscuro, lo había dejado completamente exhausto, creía que un papel que se saliera de lo convencional le podría venir bien a su ánimo.

Por aquel entonces al director Terry Gilliam no sólo le preocupaba la cercanía de fechas entre el estreno de Batman y el de su película, sino también el estado ánimico de Ledger, quien padecía graves problemas de insomnio crónico. Por la misma época, el actor australiano había terminado su relación con la actriz Michelle Williams, con quien además mantenía una tortuosa disputa por la custodia de su hija de dos años, Matilda.

Ledger sufría mucho con la presión mediática. El simple hecho de pensar en una alfombra roja lo sumía en una aflicción profunda, cuentan Nicola Pecorini y el actor Steven Alexander, íntimos amigos del intérprete. El estreno de The imaginarium of Doctor Parnassus tuvo lugar en el Festival de Cannes el pasado 22 de mayo. Le precedió un aplauso de los asistentes que duró diez minutos.

REGRESAR A LA REVISTA