Rancho Las Voces: Arqueología / México: Descubren en Sonora momia de curandera ópata
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 28, 2009

Arqueología / México: Descubren en Sonora momia de curandera ópata

.
En el municipio de Bavispe, en la región serrana del estado de Sonora, se encontró el cuerpo momificado de una mujer. (Foto: Marcelo Beyliss)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de julio de 2009 . (RanchoNEWS).-
Desde Hermosillo, Sonora, Marcelo Beyliss corresponsal de El Universal informa que la momia tiene una antigüedad de 400 años y ha sido bautizada como «Óqui Ochoa»:


Con el nombre de «Óqui Ochoa», que en dialecto –Ópata– significa «Mujer Ópata», fue bautizada la momia descubierta por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la región serrana de Sonora.

El anuncio de este hallazgo, calificado como extraordinario, pues sólo se tienen documentados tres en la historia de la entidad, provocó gran expectación en la comunidad y los medios de comunicación. Una larga fila de fotógrafos se formó este viernes en espera de un turno para captar imágenes de los restos, que se estiman tienen una antigüedad de aproximadamente 400 años.

El arqueólogo, Júpiter Martínez, encargado del proyecto original de investigación en la Sierra Alta de la entidad, indicó que posiblemente se trate de dos cuerpos momificados. Puntualizó que existe la duda de que los restos de un menor se encuentren mezclados entre los de la mujer.

En conferencia de prensa, señaló que el hallazgo tuvo lugar en la comunidad de Casas Grandes, ubicada en el Municipio de Bavispe, mientras un grupo de arqueólogos investigaba la forma de vida de la etnia de los Ópatas.

Indicó que ésta es la tercera momia encontrada y conservada en Sonora, pues hay datos de otros descubrimientos pero no reportados, ni conservados.Júpiter Martínez explicó que la mujer estaba enterrada en una cueva, con las manos y pies cruzados, amordazada y envuelta en un «petate»; y al destaparla se percataron que junto a ella había diversos objetos como vasijas y ollas, así como telas, hojas de diversas yerbas como gordolobo y maíz.

Pero lo que más sorprendido a los investigadores es que en el pecho la mujer tenía un pequeño petate, donde se albergaban los restos de un bebé que aparentemente, antes de enterrarlo, fue cremado.

Los restos del cráneo del niño tenían pelo, por lo que presumen que antes de quemar al infante éste fue decapitado. Por la forma en que está enterrada la mujer y por los objetos que tenía consigo, se cree que fue sepultada en la época de la colonia en los años de mil a mil 400 y al parecer era una curandera, aunque resaltó que todo es a nivel hipótesis hasta el momento, dijo.

Mencionó que de este descubrimiento hay tres aspectos que se deben resaltar, el primero es que la momia perteneció a una etnia de la que se conoce muy poco.

De igual manera es importante el descubrimiento pues es la primera vez que en Sonora se investiga y se desentierra una momia con las técnicas arqueológica y científica, por lo que se podrá conocer más sobre ella y su forma de vida, agregó.

«En este momento la investigación sobre la momia se encuentra en fase de planeación y búsqueda de financiamiento para llevar a cabo de manera inicial un estudio completo de rayos X, ADN, endoscopía y muestreo de alimentos en viceras», indicó.

La versión de Notimex

México, 24 de julio.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron en una cueva de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Bavispe, Sonora, un entierro femenino momificado que data probablemente de la Colonia, entre los siglos XVII y XVIII.

Dadas las características de la inhumación y su ofrenda, la mujer en cuestión, a la se le ha puesto el nombre de Oqui (mujer en ópata) pudo ser una curandera de esa cultura ópata, ya extinta.

Mario González Valenzuela, director del Centro INAH Sonora, dio a conocer que el cuerpo mostraba evidencias de que fue atado, amordazado y colocado dentro de un saco mortuorio y cubierto con petates como parte de un ritual poco conocido.

Asociados al cuerpo se encontraron gran cantidad de vestigios de fibras, un cuenco de cerámica decorado, hilos y los restos de un infante cremado.

Mapa del municipio de Bavispe. (Foto: Archivo)

En conferencia de prensa, destacó que de confirmarse el fechamiento del entierro hacia el denominado periodo colonial, sería la primera evidencia de las costumbres funerarias de los ópatas, la etnia más numerosa de Sonora para el siglo XVII.

Así mismo, precisó que la momificación del cuerpo se dio de manera natural, toda vez que las condiciones de sequedad y temperatura constante de las cuevas de la Sierra Madre Occidental, permiten la conservación de una amplia variedad de materiales orgánicos.

De acuerdo con la interpretación del equipo de arqueólogos del Centro INAH Sonora, dirigidos por el experto Júpiter Martínez, la mujer fue enterrada como parte de un ritual asociado a sus antepasados, una vez que la cueva estuvo en desuso y los cuartos edificados dentro de ella para habitación, devinieron en ruinas.

Los objetos vinculados a la momia Oqui, permiten suponer que se trataba de una curandera.

En este momento –detalló González Valenzuela–, el estudio sobre la momia (a resguardo en el Museo Regional de Sonora, sede del Centro INAH) se encuentra en fase de planeación y búsqueda de financiamiento para llevar a cabo de manera inicial un estudio completo de rayos X, tomografía computarizada, ADN, endoscopia y muestreo restos de alimentos en vísceras.

Todos estos análisis permitirán conocer su edad, la posible causa de su muerte, filiación entre el infante y la mujer, objetos asociados dentro del bulto mortuorio, costumbres alimenticias, entre otros detalles.

El arqueólogo Júpiter Martínez mencionó que el hallazgo se dio durante la primera temporada de investigación del proyecto arqueológico Sierra Alta de Sonora, cuyo objetivo es reconstruir la vida de las comunidades prehispánicas de la Sierra Madre Occidental, asentadas en la cuenca del río Bavispe, caracterizada por la intensa presencia de asentamientos de la cultura Casas Grandes.

De esa manera, en la primera fase de la exploración se llevó a cabo un reconocimiento del área, localizándose siete nuevos sitios arqueológicos.

Mientras, en una segunda etapa, se efectuaron excavaciones en una «casa en cueva» o «casa en acantilado», espacios que presentan cuartos construidos en adobe, dentro de las cuevas o abrigos rocosos.

En ocasiones, estas construcciones cuentan con varios pisos, asentamientos de esta clase se han fechado con una antigüedad aproximada de 700 a 1200 años.

La cueva que fue seleccionada para realizar los primeros sondeos arqueológicos, tiene un largo de 50 metros y una altura máxima de aproximadamente 25 metros, contiene más de 20 cuartos colapsados en su interior, algunos de ellos con evidencia de hasta tres pisos.

Río Bavispe. (Foto: Archivo)

Muestran una considerable cantidad de postes de pino y encino que hacían de soporte de la compleja estructura (todos cortados con hacha de piedra), es posible observar aún algunas secciones de techo in situ.

En el área de excavación –de 12 metros cuadrados– efectuada en dos cuartos de la cueva, se recuperaron olotes, hojas, cañas, tallos y granos de maíz, cáscaras y semillas de calabaza, varias especies de frijol, chilicote, nuez, bellota, agave en diversas presentaciones, agave mascado en gran abundancia, guaje, restos de cordelería, fragmentos de petate y cuero.

También, se halló algodón, fragmentos de textil, cuentas de concha, cerámica, lítica, carbón, huesos de animal, plumas, pequeños restos de animales momificados, fragmentos de madera utilizados para encender fuego, amarres de parra como sistema constructivo, excrementos fosilizados, artefactos sin función conocida, entre otros materiales por identificar.

Diversos de estos elementos fueron descubiertos entre el derrumbe de los muros, como una bolsa con bellotas, pero lo más sobresaliente fue el hallazgo del citado enterramiento.

Dicha cueva ha demostrado contener información muy importante sobre la antigua cultura ópata, en lo que hoy es el estado de Sonora. Las investigaciones de campo van a continuar en la segunda temporada a realizarse preliminarmente en la primavera de 2010.

REGRESAR A LA REVISTA