Rancho Las Voces: Poesía / México: Homenajean a Isabel Fraire en Bellas Artes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 28, 2009

Poesía / México: Homenajean a Isabel Fraire en Bellas Artes

.
La poetisa. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de julio 2009. (RanchoNEWS).-«Por su pésima memoria, México no valora la obra de Isabel Fraire», dijo Avilés Fabila. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

«Los poemas de Isabel Fraire no emplean palabras novedosas o raras; sus aparentes desplegados amorosos y vivenciales son los mismos que utilizan otros poetas, pero su expresión lúcida y certera sintetiza magistralmente la vida», sostuvo el escritor Dionicio Morales, durante el homenaje que se le rindió este domingo en el Palacio de Bellas Artes a la autora de Poemas en regazo de la muerte, con motivo de su 75 aniversario.

Morales destacó que Fraire ha tocado los dos extremos de la gran poesía: «la que nace del corazón, pero saca los hábitos de la conciencia hacia adentro, y la que nace del corazón, pero se apropia de la música celeste para convertirla en canto».

Por su parte, el escritor René Avilés Fabila deploró que en México, «por su pésima memoria», no se valore la obra de la Premio Xavier Villaurrutia 1978: «tendría que ser leída como la mejor poeta de versos, como dice Bonifaz Nuño. La voz de Isabel es poética, y a pesar de su éxito internacional, apenas la leemos en el país».

Avilés Fabila definió a Fraire como «periodista de altos vuelos», por su interés en los temas políticos; comentó que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) prepara una antología con los textos periodísticos.

«Es una mujer que escribió ensayos significativos, y una reportera que ejerció un periodismo poco frecuente en México», indicó el director del Museo del Escritor.

Por su parte, el escritor Jesús Quintero detalló que la poeta «escribe de aquello que le conmueve, asombra o irrita: el amor, la calle y la ciudad, el arte, la política y la familia. Y lo hace con el don del artista que en unos segundos traza con la guía del pulso un círculo perfecto. Mas no se dejen engañar: la sencillez de sus poemas es aparente. Cada uno es fruto de la depuración y de la exigencia».

Al final de la ceremonia, Isabel Fraire leyó algunos de los poemas que incluye el libro Puente colgante (1997), cuyo eje temático es el peligro que implica emprender un proyecto. «La vida misma me parece un puente», dijo la poeta.

REGRESAR A LA REVISTA