Rancho Las Voces: Danza / España: El Ballet Corella en gira
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 23, 2009

Danza / España: El Ballet Corella en gira

.
La compañía española. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de julio 2009. (RanchoNEWS).- El Ballet Corella Castilla León actúa del 23 al 25 de julio en el Festival de Mérida y prepara varios estrenos para agosto. Una nota de Laura Kumin para El Cultural:

El Ballet Corella Castilla y León creó muchas expectativas cuando se presentó en el Teatro Real en septiembre del año pasado La Bayadère. La formación ha ido construyendo un repertorio con obras de algunos de los coreógrafos más representativos del ballet neoclásico y actual, combinado con «pasos a dos» del repertorio clásico y dosificando las actuaciones de su director para dejar en primer plano a los bailarines. Este verano la compañía hace un larga gira con programas mixtos, que ha llevado a Barcelona, El Escorial y Almería y que prosigue esta semana en Mérida hasta actuar el día 30 en Peralada, donde estrenará String Sextet, del propio Corella. El Sexteto de Cuerda Souvenir de Florencia Op. 70, compuesto por Tchaikovsky en 1892, ha servido de inspiración para la primera coreografía completa que realiza Corella para su compañía. «Llevaba mucho tiempo escuchando la música», explica el coreógrafo. «Tiene tanta fuerza que inmediatamente veía pasos, saltos, giros…al final tenía que meterme en el estudio y ponerme a darle forma al movimiento que me inspiraba».

«El proceso de creación ha sido sorprendente, no había coreografiado nunca», explica. «Para montar una pieza de 20 minutos, que es lo que dura ésta, normalmente hay que trabajar tres o cuatro semanas. Lo hicimos en una semana y media, con mucha entrega de los bailarines. Quería resaltar su frescura, energía y destreza técnica. La experiencia ha sido positiva pero creo que se trata de algo puntual. Quiero que los bailarines y el público disfruten de los trabajos de los mejores coreógrafos del mundo. No les voy a martirizar siendo yo director y coreógrafo a la vez».

La otra novedad es Epimetheus, del joven bailarín y coreógrafo inglés Russell Drucker, miembro del cuerpo de baile del Ballet Corella. Se estrenará el 1 de agosto durante Las Noches Mágicas en La Granja de San Ildefonso, Segovia, donde la compañía tiene su sede. La pieza, cuyo título se refiere a uno de los satélites de Saturno, es de corte neoclásico e ilustra la música que Mike Oldfield compuso pensando en la sonoridad del movimiento planetario.

«Ha sido un primer año para hacer comprender que no he creado la compañía para demostrarle nada a nadie sino para que los bailarines disfruten del ballet sin salir de su país y el público pueda verlo sin tener que esperar a que venga una compañía de fuera», resume. Y apunta que uno de los proyectos para la próxima temporada será El Lago de los Cisnes.

REGRESAR A LA REVISTA