Rancho Las Voces: Noticias / México: Realizan Festival para Rulfo en San Gabriel
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, julio 31, 2009

Noticias / México: Realizan Festival para Rulfo en San Gabriel

.
El autor de Pedro Páramo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de julio de 2009. (RanchoNEWS).- Notimex informa desde San Gabriel, Jalisco, lugar donde Juan Rulfo vivió la mayor parte de su niñez, del Festival que se le ha dedicado al escritor:

Con motivo del 92 aniversario del natalicio del escritor Juan Rulfo, este municipio lleva a cabo a partir de hoy el XII Festival Cultural de San Gabriel, mismo que concluirá el próximo 2 de agosto.

«En este marco, la población de esta región jalisciense, donde el autor de Pedro Páramo vivió su niñez, podrá participar en los espectáculos de danza, música y mesas de diálogo sobre la obra de Rulfo, así como su tercer concurso de cuento, «Si las paredes hablaran».

Dentro de este homenaje destaca la participación de la cantante Eugenia León, la noche del 1 de agosto, quien presentará su nuevo disco Puño y letra, en el cual hace una muy especial dedicatoria a Rulfo.

Se ofrecerá también una mesa de diálogo en torno a vida y obra de Juan Rulfo, el sábado 1 de agosto en el casino municipal, que contará con ponencias de escritores, académicos, promotores de cultura e historiadores, entre otros.

Además, habrá una exposición de la artista plástica Lizet Ramírez Ocampo «Ramoca», quien presentará su obra Gritos y silencios en la Capilla del Refugio.

Nacido el 16 de mayo de 1917 en Apulco y muerto el 7 de enero de 1986 en la Ciudad de México, el escritor, guionista y fotógrafo mexicano Juan Rulfo sentó su reputación a partir de dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto por 17 relatos, y la novela Pedro Páramo.

A pesar de su breve producción, es uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, considerado como uno de los más destacados escritores en lengua española de este periodo, junto al argentino Jorge Luis Borges.

Rulfo nació en Apulco pero fue registrado en Sayula, aunque vivió la mayor parte de su niñez en San Gabriel.

REGRESAR A LA REVISTA