Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Inglaterra: Una exposición de obras falsas centrará el calendario de la National Gallery en 2010
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 21, 2009

Artes Plásticas / Inglaterra: Una exposición de obras falsas centrará el calendario de la National Gallery en 2010

.
La ejecución de Lady Jane Grey, de Paul Delaroche. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de julio 2009. (RanchoNEWS).- Otras de las propuesta del museo británico serán las pinturas de Paul Delaroche, Christen Hokbke y Frederick Robinson. Una nota de EFE:

Una exposición dedicada a obras falsas o erróneamente atribuidas a los grandes maestros centrará el calendario 2010 de la National Gallery, que también contará con una gran exhibición de pinturas de Canaletto.

El director de la National Gallery, Nicholas Penny, dio a conocer este martes las principales muestras que prepara la galería en 2010, cuando se podrán ver, entre otras, pinturas del francés Paul Delaroche, el danés Christen Hokbke y británico Frederick Robinson.

Varias pinturas falsas serán mostradas al público –del 30 de junio al 12 de septiembre de 2010– para destacar el trabajo que hacen los expertos de la galería, que son responsables de establecer la autenticidad de las obras en poder del museo. «Me gustaría tener más», dijo Penny, quien destacó la importante labor que estos expertos realizan en la galería.

«La National Gallery es un lugar en el que desplegamos grandes obras maestras y es el lugar donde estudiamos el arte en toda su complejidad», ha puntualizado el director. Ha mostrado además su esperanza en que con esta iniciativa la gente deje de pensar que «tener obras falsas es algo de lo que uno debería estar avergonzado».

Según la galería, análisis científicos han confirmado que una pintura –que el museo no ha querido identificar– que se creía que era del siglo XV cuando fue adquirida en 1923 resultó ser una obra falsa del siglo XX, pintada con materiales que no existían entonces, pero con unas técnicas especiales para que tuviera la apariencia de ser de una gran antigüedad.

Del 13 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011, el museo dedicará una exposición a las obras de Canaletto y sus pintores rivales, que reunirá 55 trabajos de colecciones privadas y públicas del Reino Unido, otros países europeos y América del Norte. La muestra destacará los paisajes venecianos de Canaletto, así como de los artistas Luca Carlevarijs, Gaspar van Witell, Michele Marieschi, Bernardo Bellotto y Francesco Guardi.

Otra de las exhibiciones prevista es una sobre Paul Delaroche, que lo destacará como uno de los pintores franceses más famosos de principios del siglo XIX, pero que en el Reino Unido es poco conocido, según la National Gallery. Entre las obras de Delaroche estará La ejecución de Lady Jane Grey, una pintura sobre la muerte en 1554 de la joven de 17 años que fue Reina de Inglaterra durante sólo nueve días.

La muestra sobre Christen Kobke contará –del 17 de marzo al 13 de junio de 2010– con cuarenta de sus mejores trabajos, entre ellos paisajes, retratos de su familia y sus mejores amigos.

Penny destacó también una exposición sobre el británico Frederick Robinson –del 14 de julio al 17 de octubre de 2010– pues es un pintor del siglo XX no muy conocido. La obra de Robinson está centrada en los efectos traumáticos de la Primera Guerra Mundial, con temas como las enfermeras que atendían a soldados heridos en el campo de batalla.

REGRESAR A LA REVISTA