Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Construirán el centro de arte, arquitectura y diseño más importante en AL
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, julio 29, 2009

Arquitectura / México: Construirán el centro de arte, arquitectura y diseño más importante en AL

.
çEl arquitecto japonés Tadao Ando. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de julio 2009. (RanchoNEWS).- La Universidad de Monterrey anunció el inicio de la construcción del más importante centro de arte, arquitectura y diseño de Latinoamérica que concentrará al mejor talento creativo. El centro se denominará Roberto Garza Sada y estará a cargo del arquitecto japonés Tadao Ando, siendo su primera obra en Latianomérica y contará con todas las especificaciones para ser una edificación sustenable. Una nota de Esther Herrera Cervante para El Financiero:

La Universidad de Monterrey, es una institución universitaria privada que encabeza el empresario regiomontano Dionisio Garza Medina quien funge como presidente del Consejo de Administración.

Este edificio emblemático, que Tadao Ando bautizó como «Gate of Creation» (Puerta de la creación) albergará espacios para el diseño, investigación, docencia y exhibición, así como 22 laboratorios y talleres.

El objetivo es contribuir a colocar a México como líder en Latinoamérica en la formación profesional de talento creativo, dijo Anna Cecilia Cantón Guzmán, directora de Construcción y Mantenimiento de la Udem.

Añadió que también se pretende incrementar la competitividad de las organizaciones e incentivar la propiedad intelectual de sus servicios, procesos y productos, creando desarrollos e innovaciones fundamentadas en mejores diseños.

Se dará atención a investigadores creativos y a más de mil 500 estudiantes de seis carreras profesionales: Arquitectura, Arte, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Interiores y Diseño Textil y de Modas; además de dos maestrías y un programa de alto desempeño para los mejores 300 estudiantes de Latinoamérica.

El arquitecto japonés Ando cuenta con obras en Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia; el Centro Roberto Garza Sada constituirá su primer proyecto a realizar en Latinoamérica.

La directora de Construcción y Mantenimiento de la Udem, comentó que el edificio se construirá en un área de 13 mil 115.48 metros cuadrados y la inversión total ascenderá a 36.65 millones de dólares.

Se contempla que el Centro Roberto Garza Sada estará listo en el semestre de otoño del 2011.

Cantón Guzmán, dijo que el nuevo edificio contará con la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), sistema internacional que acredita si una construcción es sustentable, la idea, añadió es que facilite el ahorro de energía, la eficiencia en el consumo de agua, la reducción de CO2 y otras emisiones contaminantes.

REGRESAR A LA REVISTA