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Algunas de las portadas. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de noviembre de 2012. (RanchoNEWS).- Lunwerg publica Vinilos. Las mejores portadas de discos de la historia, un homenaje al «objeto» disco con reproducciones en gran formato de más de 250 obras. Una nota de Marta Caballero para El Cultural:
Hace millones de discos, el diseñador Alex Steinweiss lanzó una pregunta: «¿Por qué no reemplazamos el envoltorio estándar en marrón liso por una ilustración que atrape la mirada?». El joven grafista se refería a la cubierta de los discos y acababa de oficiar con aquella frase el nacimiento de una nueva modalidad de arte y, más aún, la llegada del arte a las masas y a la entonces emergente clase media. Seguramente en aquel despacho donde el artista, que falleció en 2011, pronunció aquellas palabras, quizás con el humo del tabaco bailando en la estancia y quizás ante las cejas arqueadas de los directivos de la compañía, Columbia Records, nadie se imaginó, ni siquiera el propio Steinweiss, que en apenas unos meses las ventas aumentarían en más de un 800%.
Desde entonces y hasta hace no demasiado tiempo, las portadas de los discos se han convertido en el escaparate de la música que contenían, un vínculo que se produce a través de unas connotaciones que, de ser acertadas, otorgan un valor superlativo a la obra, a veces casi tan importante como las propias canciones. Una fantasía previa a la escucha, una forma perfecta de construir mitos y un pilar fundamental de la cultura pop, que hoy vive una nueva (aunque relativa) etapa de esplendor a través del coleccionismo. Y para coleccionistas, aunque también para amantes del arte, es el libro Vinilos. Las mejores portadas de discos de la historia, que publica Lundwerg y que rinde tributo al vinilo como objeto artístico, a través de la reproducción en gran formato de casi 250 portadas, subrayando sus detalles gráficos en una selección ilustrada.
Mick Rock, Roger Dean, Rodney Matthews, Peter Saville, el colectivo Hipgmosis, Huart & Cholley, Peter Saville... no son tan famosos como Pink Floyd, Lou Reed, Led Zeppelin o David Bowie, pero de sus manos ha dependido parte de los éxitos de muchos de estos grupos y artistas. Este libro homenajea el trabajo de algunos de los mejores portadistas a través de conversaciones inéditas y retratos. Todo para narrar una historia visual del arte del vinilo que, finalmente, es también la historia del arte gráfico en el siglo XX. Del icónico plátano de Warhol para la Velvet Underground a la vanguardia de las portadas de Pink Floyd; del desafiante primer LP de Elvis a la desnudez de Iggy Pop en Raw Power; de la divertida escena playera del Surfin' Safari de los Beach Boys al ecléctico Meat is Murder de The Smiths, con el mítico fotograma del soldado.
Redactado por el coleccionista Richard Goudard, el escritor y periodista Christophe Guedin y el diseñador gráfico Grégory Bricout, el volumen, que cuenta con la colaboración inédita de Ian Anderson (JethroTull) y Jon Anderson (Yes), viene prologado en la edición española por el diseñador gráfico, ilustrador, autor de canciones y editor Pablo Sycet y hace escala, además, en algunas «oscuridades divertidas», como los infortunados Captain America o el juego de cartas de los ignorados Blackjack. Por ello, más allá de ser un libro nostálgico para estos tiempos en el que el objeto musical se diluye en el mundo digital, Vinilos se presenta como un libro de arte, no sólo óptimo para coleccionistas, sino también para amantes de la cultura pop. O sea, todos, ¿no?
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