Rancho Las Voces: Cine / España: «La caída de la casa Usher», de Raúl García, en la 'short list' de los Oscars
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 13, 2012

Cine / España: «La caída de la casa Usher», de Raúl García, en la 'short list' de los Oscars

.
Imagen del corto.  (Foto: El País:)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de noviembre de 2012. (RanchoNEWS).- El fin de semana ha traído una buena noticia para el cine español. El corto The fall of the house of Usher (La caída de la casa Usher), de Raúl García, ha entrado en la short list, la lista de 10 cortometrajes de animación preseleccionados al Oscar en su categoría. El filme recrea el cuento de Edgar Allan Poe con la voz de Christopher Lee -qué voz- y sabremos si es finalista al Oscar el próximo 10 de enero. Una nota de Gregorio Belinchón para El País:

Raúl García es uno de los pesos pesados de la animación española. Residente desde hace lustros en Los Ángeles, empezó en Disney y trabajó en animador en Aladdin, El rey león, La bella y la bestia, El jorobado de Notre Dame y Pocahontas, entre otras. Además de ser parte del equipo que recibió un Oscar especial por la extraordinaria combinación entre dibujos y actores de carne y hueso por ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, el madrileño ya fue candidato a los premios de Hollywood como productor asociado de La dama y la muerte, de Javier Recio, corto animado que optó a la estatuilla en 2010, y tiene el Goya al mejor largometraje de animación de 2010 con El lince perdido, codirigido junto a Manuel Sicilia. Desde Los Ángeles, García explica el nacimiento de La caída de la casa Usher: «Tras el éxito de El corazón delator, el primer corto que hice sobre la obra de Poe y basado en el estilo de Alberto Breccia con la voz de Bela Lugosi, me planteé la idea de continuar adaptando los cuentos de Poe que más me gustaron desde la infancia, los que abrieron la visión al mundo del terror, un género nunca planteado antes en animación y menos aún siendo fiel al texto original del autor estadounidense. La primera idea fue abordar un largometraje en el que explorar este mundo en diferentes estilos pero con la crisis hubo que concentrarse sólo en una historia y escogí La caída de la casa Usher».

El corazón delator usaba una vieja lectura grabada de ese cuento hecha por Bela Lugosi. Ahora, García ha recurrido, para esos 17 minutos de filme, con otro de sus ídolos: Christopher Lee. «Trabajar con él es como trabajar con un joven de 90 años, con una pasión por el texto original y una energía en su interpretación que queda reflejada en un texto donde recrea todos los personajes del guion. Además es siempre un placer colaborar con este tipo de jóvenes que en la actualidad, entre película y película, canta junto a un grupo de heavy metal. La grabación fue en su casa de Londres y en estos momentos le considero un gran amigo que fue el primero en felicitarme por la preselección».

¿Llegará a la final el corto? «Mentiría si no te digo que me gustaría, que me veo y que desearía estar entre los cinco. Especialmente por todo el equipo que lo ha hecho posible, la maravillosa banda sonora de Sergio de la Puente con Ara Malikian en los solos de violín y todo el equipo de posproducción de sonido que va de Madrid a Getxo pasando por la orquesta de Bratislava y el equipo gráfico de Luxemburgo. Es una coproducción totalmente internacional, la única forma de sobrevivir estos días en la industria del cine, donde se deben más favores que facturas. Pasar de cerca de 60, el año que más cortometrajes han participado en la primera selección, a ese selecto grupo de 10 del que saldrán los nominados ya es un honor. Ahora tenemos un 50% de estar dentro y el mismo de estar fuera. Prefiero quedarme con lo primero y estar preparado para lo segundo». Por cierto, repite con Poe porque es su «obsesión infantil»: «Fue el primer escritor de narrativa adulta que leí y el friki que hay en mí no acaba de dejarle marchar. Además es alguien que tiene ramificaciones dentro del cómic que me gusta, el cine que me gusta y cualquiera de los medios que me gustan». Un choque de intereses: García es uno de los miembros activos de la Academia de Hollywood en el directorio de Animación: «Sigo siendo parte de ella pero por educación y siguiendo las reglas no escritas tuve que mantenerme al margen del proceso de selección de mi película».

Las candidaturas se harán públicas el 10 de enero y la entrega de los premios será el 24 de febrero.

REGRESAR A LA REVISTA