Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Omar Barquet lleva sus obras a la feria de arte Pinta NY
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, noviembre 14, 2012

Artes Plásticas / México: Omar Barquet lleva sus obras a la feria de arte Pinta NY

.
Pieza de la muestra que presenta en Arroniz. (Foto: Cortesía Galería Arroniz)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de noviembre de 2012. (RanchoNEWS).- Del 15 al 18 de noviembre se realizará la sexta edición de Pinta NY, feria de arte de América Latina donde participarán 58 galerías, incluidas por vez primera algunas de fuera de la región: de España y Portugal. México participa con dos espacios: Arróniz y Patricia Conde, así como con obras de más de 20 artistas. Una nota de Sonia Sierra para El Universal:

La Feria se realiza en verano en Londres y luego llega a la ciudad de Nueva York. El presidente de Pinta, Alejandro Zaia, ha dicho que uno de los motores que han impulsado el arte de América Latina ha sigo el crecimiento de coleccionistas internacionales interesados en adquirir obras de artistas contemporáneos.

El curador brasileño Jacopo Crivelli Visconti encabeza un programa especial de esta edición de la feria, «Proyectos de Arte», para el cual nueve artistas realizan obras específicas. Uno de esos nueve artistas es el mexicano Omar Barquet, que justo acaba de inaugurar en la ciudad de México una exposición en Arróniz.

Barquet, nacido en Chetumal, Quintana Roo, en 1979, explora con pintura, fotografía, gráfica, instalación y piezas sonoras la relación espacio, tiempo y paisaje, incluyendo –explica– «una parte muy emotiva y el caos interno».

La tormenta, un fenómeno muy ligado a su historia, está presente como elemento común en distintas piezas que combinan imagen y sonido. Hay una escena muy especial para el artista: «De chico estaba encerrado en mi casa, teníamos una tienda y la cortina era de metal y el golpeteo era fuertísimo; al mismo tiempo yo estaba acostado escuchando música clásica. Ahí se construyen muchos puentes. Es una idea vieja con la que he venido trabajando».

El artista, que estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, en la Escuela y Grabado La Esmeralda, desarrolla un proyecto integrado por cinco momentos, el primero de las cuales expone en Arróniz a través de nueve piezas. Sus obras vinculan esas relaciones, diversos caminos que ha investigado en años anteriores, y secuencias muy marcadas por la música en busca de generar nuevos ritmos y paisajes.

La suya es una obra articulada como sinfonía; esta muestra en Arróniz es el preludio. «Por intentar entrarle a la música terminé en las imágenes, y hace un par de años integré la música como referencia y experiencia de trabajo en forma».

Para la Feria, el curador Crivelli articuló proyectos que reinterpretan un universo personal en cuanto al paisaje y la forma de ver el mundo. En Pinta, Barquet presentará tres obras que abundan en esas relaciones, entre paisaje, espejo, tiempo.

En México, sus obras se pueden ver en Arróniz, Plaza Río de Janeiro 53, colonia Roma.

REGRESAR A LA REVISTA