Rancho Las Voces: Literatura / Chihuahua: Designa el Congreso del Estado a la maestra Margarita Salazar Mendoza como «Chihuahuense Destacada 2016»

Literatura / Chihuahua: Designa el Congreso del Estado a la maestra Margarita Salazar Mendoza como «Chihuahuense Destacada 2016»

.
La maestra recibe su reconocimiento un día previo a la ceremonia oficial en la ciudad de Chihuahua. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de marzo de 2016. (RanchoNEWS).- La maestra Margarita Salazar Mendoza obtuvo el reconocimiento «María Edmeé Álvarez» como «Chihuahuense Destacada 2016», que entrega anualmente el Congreso del Estado.

El reconocimiento,dados sus compromisos, lo recibió un día antes de la ceremonia oficial celebrada este día.

Margarita Salazar Mendoza es una reconocida catedrática, actualemente labora en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y se ha destacado por promover la literatura juarense a través de la revista Paso del Río Grande del Norte y de libros especiliazados en este tema.

A continuación reproducimos el com unicado emitido por la oficina de comunicación social del Congreso:

Chihuahua, Chih.- Durante la Sesión Solemne encabezada por los Tres Poderes del Estado, y dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se hizo entrega de los reconocimientos a las ganadoras del concurso «Chihuahuense Destacada 2016», evento que tuvo sede en el Pleno Legislativo.

Cada año, en conjunto con el Instituto Chihuahuense de la Mujer, la Comisión de Igualdad, Género y Familia del Congreso del Estado, en esta 8ª ocasión, hicieron entrega de este reconocimiento a cinco mujeres de dieciocho participantes, que por sus acciones u obras realizadas en la Entidad, han trascendido en beneficio de la sociedad chihuahuense, dentro de las distintas categorías señaladas en la convocatoria.

Las ganadoras de esta presea son:

A) El reconocimiento «Aurora Reyes«, que se otorga a quien haya trascendido en las disciplinas artísticas, es para Laura Bugarini Cota, nacida en Casas Grandes, quien desde los 14 años de edad incursionó en la elaboración de las tradicionales ollas que han alcanzado fama internacional, y ha sido la única mujer chihuahuense en obtener el Premio Nacional de Arte, así como la primer mujer ceramista de Mata Ortiz en formar parte del Salón de la Fama del Noroeste de Chihuahua.

B) El reconocimiento «Guadalupe Sánchez de Araiza», es para la chihuahuense destacada en el campo de trabajo social y obras asistenciales, en esta ocasión se entrega a la maestra normalista, Rosa Esther Solís Manríquez, originaria de La Paz, Gran Morelos, quien ha dedicado su carrera profesional en apoyo a la comunidad. Ya jubilada, regresó a su pueblo natal donde dio impulso a los productores de la zona, reunificándolos a través de las redes sociales mediante el grupo «CHILEROS DE LA PAZ». Además ha logrado importantes aportaciones económicas en beneficio del lugar.

C) En el campo científico, el reconocimiento «María Esther Orozco Orozco», fue elegida la chihuahuense Virginia Nevarez Morillón, quien por más de 25 años, ha demostrado una alta calidad científica en biotecnología, lo que la ha llevado a contar con diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales de dicha especialidad. Además de escribir y editar capítulos de diferentes libros científicos, y de haber presentado sus investigaciones en numerosos congresos nacionales e internacionales.

D) El reconocimiento «María Edmeé Álvarez», fue otorgado a Margarita Salazar Mendoza, por destacar en la literatura, al contar con una extensa producción principalmente del género narrativo, cuyas publicaciones se encuentran por docenas en capítulos de libros, revistas arbitradas, artículos de divulgación, colaboraciones editoriales e investigaciones literarias. Además su prolífera producción, la ha llevado a ser ponente en simposios y conferencias nacionales e internacionales.

E) El reconocimiento por una destacada participación deportista, «Bertha Chiu Núñez», se entregó a Ana Cecilia Campos Guadian, quien cuenta con una excepcional carrera como maratonista femenil invidente, al participar desde el 2003 en decenas de competencias, en la cuales ha obtenido medallas de primero, segundo y tercer lugar. Destacan sus logros en el «Gran Maratón Pacífico», en los años 2013 y 2015, obteniendo segundo lugar en ambas competencias.

F) El reconocimiento «Diana Álvarez Ramírez», que se otorga a quienes hayan trascendido en su lucha feminista a favor de los derechos humanos de las mujeres, la categoría fue declarada desierta por el Jurado Calificador.
En su intervención, la Presidenta de la Comisión de Igualdad, Género y Familia, Diputada María Ana Pérez Enríquez, señaló que este día se conmemora la lucha por la igualdad, por abatir los patrones de desigualdad y violencia contra el género femenino.

Así mismo, señaló que «las mujeres que hemos de reconocer este día, han acumulado éxitos gracias a su tenacidad, disciplina, esfuerzo y compromisos con sus áreas y sus causas, son ejemplo de mujeres que día a día se esfuerzan por sobresalir y poner en alto a nuestro Estado.

Por su parte, el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, compartió con los presentes, su mensaje, en el cual mencionó que con el reconocimiento que hoy se entrega, se da cuenta de que la mujer chihuahuense se esfuerza con su talento y compromiso mostrado al sobresalir, ante lo cual destacan en cada una de las disciplinas mencionadas; esto se hace patente en la capacidad de la mujer chihuahuense.

Es de reconocer no sólo en el discurso a las mujeres, el compromiso y la entrega en que las mujeres se distinguen, es el pilar fundamental en la familia, en los valores, en el esfuerzo comprometido que ha impulsado en su quehacer diario. Los tiempos nos obligan a redoblar el paso, el esfuerzo de las mujeres se ve en su paso destacado; continuó el titular del Ejecutivo Estatal.

Para finalizar mencionó que es de agradecer el empeño del Congreso del Estado, en reconocer a las mujeres que han fortalecido a Chihuahua.
Luego de culminado el acto solemne, los titulares de los Poderes del Estado, diputados integrantes de la LXIV Legislatura y familiares de la Diputada Águeda Torres Varela, acudieron a la develación de la placa de la sala de juntas del piso 13 del edificio legislativo, misma que fue denominada «Águeda Torres Varela», en memoria a la legisladora.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse