Rancho Las Voces: Exposición/ Inauguran exposición de Miguel Covarrubias
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, julio 22, 2006

Exposición/ Inauguran exposición de Miguel Covarrubias


El Financiero en línea


M éxico, 21 de julio.- Después de dos años de gestiones entre instituciones culturales de México y Estados Unidos, la víspera fueron inaugurados cinco de los seis mapas monumentales hechos por el artista plástico mexicano Miguel Covarrubias, los cuales llegan por primera vez al país.

La exposición "Esplendor del Pacífico. Los murales de Miguel Covarrubias en San Francisco, California", que hasta el próximo 1 de octubre permanecerá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, reúne cinco de los seis murales que Covarrubias elaboró entre octubre de 1938 y febrero de 1939 para la exposición internacional del puente Golden Gate (1939-1940), pues el otro se encuentra desaparecido.

Durante la inauguración, el director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Saúl Juárez, destacó que una vez más se tenga en México muestra del talento que desplegó en México y otras latitudes el artista sobre el cual en 2004 se organizaron diversas actividades por el centenario de su nacimiento (1904-1957).

En su colección de ilustraciones y muestras de la naturaleza y las culturas que pueblan el Pacífico, la serie de murales que integran la exposición son ejemplo del gran viajero que fue el artista que se dedicó a explorar la variedad humana en el planeta.

Subrayó que a lo largo de su itinerante vida creativa, Covarrubias reunió en su obra desde entes urbanos, habitantes de las colmenas más activas y vertiginosas del mundo, hasta testimonios del desarrollo de culturas antiguas.

"Lo mismo pasan por sus lápices y pinceles los hombres de negocios de Wall Street o la farándula de México o Nueva York, que familias o escenas de costumbres de las etnias menos conocidas de Asia o América", expresó Juárez.

Así, puntualizó, en el magnífico conjunto de murales "Esplendor del Pacífico" se tiene la oportunidad de acercarse a una de las obras de mayor envergadura hecha por Miguel Covarrubias .

"Esta muestra nos permite constatar, a través de sus trazos y energía cromática, un amplio mosaico de culturas unidas por un océano que aparece, por primera vez, como el nuevo centro del mapa global", puntualizó.

A su vez, el coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gerardo Estrada, subrayó el honor que significa para el recinto universitario del Antiguo Colegio de San Ildefonso albergar esta exposición.

De igual forma, agradeció a las instituciones que hicieron posible la exposición de los cinco mapas monumentales restaurados en el centro nacional de conservación del INBA, con un costo aproximado de medio millón de pesos aportado por el californiano Philip Hunter.

La magna obra de Miguel Covarrubias "Esplendor del Pacífico" incluye el mapa de "La fauna y la flora del Pacífico", integrado por 12 paneles, en técnica de pigmento puro y laca lisa con base de nitrocelulosa masonite.

La intención de esta obra es mostrar los tipos distintos de climas y vegetación del área, plasmando en cada una los ejemplos más característicos de sus animales endémicos "Pueblos del Pacífico", compuesto por igual número de paneles,
muestra los territorios ocupados por los grupos raciales, junto con los tipos fisionómicos de los representantes más característicos entre los pueblos que viven en la cuenca del Pacífico.

"La economía del Pacífico" retrata las mercancías básicas que se producen en su mayor parte para el comercio, y alrededor de las cuales gira la economía de las distintas regiones.

"Vivienda indígena en la zona del Pacífico", de cuatro paneles, plasma los refugios primitivos de mejor construcción, como los "wigwams", refugios de los nativos semi nómadas de norteamérica, como los indios chippewa de la región de los Grandes Lagos.

"Medios de transporte indígenas en la zona del Pacífico", integrado por cuatro paneles, expresa la inventiva de los pueblos de estas regiones que se manifiesta en la variedad de vehículos ocupados para trasladarse, así como los animales ocupados para tal efecto.

El sexto mural, desparacedido, se titula "Formas artísticas en la zona del Pacífico", en el que Covarrubias mostro desde un punto de vista aéreo, las expresiones artísticas antiguas y modernas de los pueblos del área.(Con información de Notimex)