Rancho Las Voces: Obituario/ Falleció el historiador Pierre Vidal-Naquet
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, julio 31, 2006

Obituario/ Falleció el historiador Pierre Vidal-Naquet



El Universal
Lunes 31 de julio de 2006


P ARÍS (EFE).— El historiador francés Pierre Vidal-Naquet, especialista en la Grecia antigua y conocido por su acción como intelectual comprometido contra la tortura durante la guerra de independencia de Argelia o contra la negación del Holocausto judío, murió la noche del viernes, informó su editorial La Découverte.

Vidal-Naquet, quien tenía 76 años, falleció en el hospital de Niza, donde fue ingresado el pasado lunes a causa de una hemorragia cerebral.

Pierre Vidal-Naquet nació en París, en 1930, en el seno de una familia de origen judío no practicante y su vida quedó marcada por su implicación adolescente en la resistencia a la ocupación de Francia por los nazis, los cuales, a través de la Gestapo, arrestaron a sus padres en Marsella en 1944, quienes murieron en el campo de exterminación edificado en Auschwitz.

Saber que su padre había sido torturado antes de su deportación lo convirtió en un feroz combatiente contra la idea de que el Estado francés usara la tortura en la guerra de Argelia, y por eso fue uno de los firmantes en 1958 del Manifiesto de los 121 contra ese conflicto, y escribió sobre la cuestión su primer libro, L’affaire Audin, que le valió una suspensión profesional.

También destacó por su actividad militante y como intelectual con su oposición a la emergencia de un movimiento de negación del Holocausto, a lo que contribuyó con títulos como Les assassins de la memoire (1995), Les juifs, la memoire et le présent (1995) o La solution finale dans l’histoire (2002).

Se pronunció públicamente contra guerras que consideraba injustas, como la de Vietnam o la de Irak, y en 2003 participó en un llamamiento de personalidades judías en la que manifestaba su solidaridad con el pueblo palestino y criticaba muy duramente al entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, al que acusaba de dirigir una política “criminal” a partir de “una ideología nacionalista y un racismo anti-árabe”.

Entre sus libros de historia más conocidos figuran Mythe et tragédie en Grece ancienne con Jean-Pierre Vernant (1972) o La démocratie grecque vue d’ailleurs (2001).

Intelectualmente se consideraba deudor de la escuela de la micro-historia fundada por los italianos Carlo Guinzburg y Giovanni Levi, y muy particularmente por el historiador francés Marc Bloch.