Rancho Las Voces: Premios/ Cosecha de mujeres, postulado al premio de reportaje Lettre Ulysses
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, julio 31, 2006

Premios/ Cosecha de mujeres, postulado al premio de reportaje Lettre Ulysses



La Jornada
ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL
Lunes 31 de julio de 2006


B erlin, 30 de julio. Cosecha de mujeres, safari en el desierto mexicano, trabajo informativo sobre los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, de la periodista Diana Washington Valdez, ha sido postulado para recibir el premio Lettre Ulysses de reportaje literario en su edición 2006 que se concede en Alemania.

Este premio es el único a escala mundial que está consagrado a reconocer al género del reportaje literario. Creado en 2003 y organizado por la revista cultural Lettre International en asociación con la Fundación Aventis y con la colaboración del Instituto Goethe, está dotado con 100 mil dólares y cuatro bolsas de viaje por parte del Instituto Goethe para una estancia de trabajo en Berlín.

El premio Lettre Ulysses pretende fortalecer y apoyar el género del reportaje literario y situar los logros de esta labor informativa en la mira del público internacional, así como prestar ayuda tanto moral como económica a los reporteros.

Cada año un jurado multiligüe, experto e independiente se dedica a seleccionar los mejores trabajos de entre los reportajes literarios publicados en todo el mundo. Este jurado está constituido por especialistas en el género del reportaje.

El premio cuenta también con un comité asesor internacional entre los que destacan el premio Nobel de literatura alemán Gunter Grass y el periodista polaco Ryszard Kapuscinski.

En su edición 2006 fueron seleccionados 19 trabajos de países como China, Francia, Gran Bretaña, Irak, Rusia y Turquía entre otros. Cosecha de mujeres, de Diana Washington Valdez, es el resultado de seis años de trabajo dedicados a la investigación de los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

Washington Valdez, quien labora en el periódico El Paso Times, de Texas, plantea en su investigación la hipótesis de que algunos de los asesinatos son perpetrados por jóvenes pertenecientes a familias prominentes de Ciudad Juárez que tienen nexos con cárteles de la droga y que compran la protección policiaca, juniors que se han dedicado a matar como una forma de deporte. El premio para la denominada disciplina reina del periodismo será entregado el 30 de septiembre en la capital alemana.