Rancho Las Voces: Noticias / Encontrado en un basurero uno de los iconos más valiosos robados del Ermitage
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 03, 2006

Noticias / Encontrado en un basurero uno de los iconos más valiosos robados del Ermitage


El museo ruso.


S an Petersburgo, Rusia. 03/08/2006 (EFE).- Uno de los iconos más valiosos robados recientemente del museo del Ermitage fue hallado hoy dentro de un contenedor de basura en el centro de San Petersburgo, sede de la pinacoteca.

"Hoy a las 12.00 hora local recibimos una llamada anónima en la que se decía que el icono se encontraba en un contenedor de basura en una calle céntrica", informaron las autoridades de la antigua capital de los zares a la agencia Interfax.

El icono, 'La catedral de todos los santos', estaba dentro de una bolsa de plástico y separado de su marco, pero se encuentra en buen estado.

El valor de la pieza -con marco y chapa de plata, ornamento de oro y esmalte, y adornada con cinco esmeraldas, cuatro zafiros, dos turquesas y otras piedras preciosas- ronda los 300.000 dólares. La pieza, al igual que las restantes 221 dadas esta semana por desaparecidas de los fondos del museo del Ermitage, no estaba asegurada.

El director del Ermitage, Mijail Piotrovski, dijo hoy que el valor de lo robado no supera los cinco millones de euros, aunque fuentes independientes hablan de cien millones.

Este escándalo trajo a la memoria el suceso ocurrido el 15 de julio de 1985 cuando Bronius Maiguis, un lituano de 48 años, roció con ácido sulfúrico la 'Dánae' de Rembrandt van Rijn, una de las obras de arte más famosas del mundo.

Además, unos ladrones robaron en 1994 un jarrón egipcio de oro del siglo III antes de Cristo valorado en 500.000 dólares, y las desapariciones de piezas no han dejado de repetirse en los últimos años.

En 2001 el cuadro 'Piscina en el harén' (1876), de Jean-Léon Gérome, fue robado de la tercera planta del museo y aún no ha sido recuperado, y hace un año un jarrón del siglo XIX también desapareció sin dejar rastro.

El Ermitage, fundado en 1764 por la zarina Catalina II, acoge lienzos originales de Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso, Francisco de Goya, Rafael, Diego de Silva Velázquez, Miguel Ángel, Edouard Manet y Henri Mattisse, entre otros genios de la pintura, además de esculturas de Auguste Rodin e innumerables iconos.