Rancho Las Voces: Noticias / Expondrán archivo inédito de Frida en centenario de natalicio
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 02, 2006

Noticias / Expondrán archivo inédito de Frida en centenario de natalicio

Diego y Frida el día de su boda en 1932.

C iudad de México, México. Miércoles 02 de agosto de 2006. (EFE).-El archivo documental de la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) , que permaneció sellado por casi cinco décadas, será abierto al público en el verano de 2007, informó hoy el director del Museo Dolores Olmedo, Carlos Phillips Olmedo.

La apertura del archivo formará parte de la conmemoración del centenario del natalicio de la pintora y del cincuentenario de la muerte de su esposo, el muralista mexicano Diego Rivera, que se realizará de julio a noviembre del año próximo en distintos recintos de la capital mexicana.

Phillips Olmedo dijo en rueda de prensa que el archivo reúne unos 30 mil documentos entre fotografías, dibujos, cartas y conferencias tanto de la pintora como de Diego Rivera (1886-1957) .

Explicó que el acervo lo cataloga la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca, mientras que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México trabajan en determinar el valor artístico e histórico de cada una de las piezas.

Phillips Olmedo indicó que se supone que entre los documentos de ambos artistas hay cartas con sus amigos, pero dijo que no puede decir más “ porque hay un acuerdo de confidencialidad y será hasta el 2007 cuando todos conozcamos el acervo ” .

Los documentos estaban en el Museo Frida Kahlo, en el colonial barrio de Coyoacán en el sur de Ciudad de México, donde permanecieron resguardados en cajas hasta el 2004, cuando se comenzó su catalogación.

Señaló que como parte del homenaje que se le rendirá a estas dos figuras fundamentales del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX, se presentará una serie de exposiciones tanto en México como en Estados Unidos.

También informó que desde hoy se exhibe en el Museo Dolores Olmedo, en la capital mexicana, la colección de pintura de caballete de Diego Rivera, que acaba de regresar de La Coruña (España).

ENLACE RECOMENDADO
Museo Casa de Frida Kahlo
Museo Dolores Olmedo