Rancho Las Voces: Noticias / Estados Unidos: Exhibirán por primera vez un panorama completo del arte virreinal mexicano
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 07, 2006

Noticias / Estados Unidos: Exhibirán por primera vez un panorama completo del arte virreinal mexicano


Museo de Arte de Filadelfia.

MONICA MATEOS-VEGA
Jueves 7 de septiembre de 2006
La Jornada

L a muestra Tesoros/Treasures/Tesouros: The Arts in Latin America, que se inaugurará el 15 de septiembre en el Museo de Arte de Filadelfia, presentará 300 obras de arte virreinal y, según afirman ya diversos críticos estadunidenses, está destinada a convertirse ''en la más importante del año" en el país vecino.

Se trata de la primera magna exposición que propone un panorama completo del quehacer artístico latinoamericano durante la época virreinal.

El público de Estados Unidos conocerá en detalle obras y a los máximos exponentes de esa vertiente, cuyas creaciones abarcan de 1492 a 1829, provenientes de los virreinatos de la Nueva España (lo que hoy comprende México y Centroamérica), de Perú (lo que ahora es Ecuador, Uruguay, Paraguay, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y Perú) y de la colonia portuguesa de Brasil.

El arte virreinal novohispano, a diferencia del arte prehispánico o de la pintura contemporánea latinoamericana, es poco conocido en el país del norte, donde ''no se tiene una idea clara de lo espectaculares que son las obras realizadas en esa época en Latinoamérica, no se sabe que son tan buenas y tan valiosas como las producidas en el mismo periodo en Europa y que además constituyen la valiosa herencia de la comunidad latina", explica en entrevista con La Jornada Rick Whiller, encargado de desarrollo de exposiciones de ese museo de Filadelfia.

Resarcimiento de un olvido

La exposición fue organizada en colaboración con Fundación Televisa, el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México (donde se presentará a partir de febrero de 2007), y con el Museo de Arte del Condado de Los Angeles, que recibirá la muestra en junio del próximo año.

''Es la primera vez que uno de los grandes museos del mundo se atreve a cambiar conceptos que desde el siglo XIX se ha-bían establecido, como señalar cuál era el gran arte y cuáles los grandes autores. Por primera vez se vuelve a examinar el patrimonio virreinal en relación con las grandes firmas europeas", añade José Enrique Ortiz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El especialista agrega que los académicos de hace 100 años consideraban el arte virreinal ''como un reflejo, una copia de los modelos europeos y que no tenía ni calidad ni dignidad para figurar en las grandes colecciones mundiales. La iniciativa del Museo de Arte de Filadelfia pretende resarcir este olvido en el que ha permanecido el arte novohispano. Será el inicio del boom del arte virreinal en el mundo.

''En muchos sentidos, es un atrevimiento del museo, es romper los libros y tratados de arte del siglo XIX y presentar a Latinoamérica con firmas tan importantes como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera y Alonso Rodríguez Juárez, quienes tienen la calidad suficiente para compartir un espacio con Rubens, Goya o Rembrandt."

De México se expondrán 60 obras ''provenientes de territorio nacional", clasificadas en tres grandes lotes: las que están en custodia de la Iglesia y se usan para el culto (son siete); las que pertenecen a museos nacionales federales (del Virreinato o el Regional de Querétaro), y piezas de colecciones privadas que debieron ser sacadas del país con anuencia del INAH para garantizar su retorno a México.

También se apreciarán en la exposición obras que desde el siglo XVI salieron de la Nueva España y nunca volvieron, como una mitra de arte plumario que pertenece a la Galleria degli Uffizi.

El museo de Filadelfia distribuirá entre la comunidad latina de esa ciudad alrededor de 10 mil entradas gratuitas para que ese público ''se acerque a sus raíces".